La producción de carne de ovino y caprino en Canarias aumentó un 19,5% entre 2015 y 2017

Además del protocolo para la vacunación contra la tuberculosis caprina, pionero en el Estado, dieron a conocer algunos datos que "muestran el crecimiento de un sector que es muy importante para la economía de las Islas y que forma parte de nuestra identidad e historia". Entre ellos, destaca el aumento de la producción de carne de ovino-caprino en un 19,5% entre 2015 y 2017, debido principalmente "a la modificación introducida en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), propuesta por el Ejecutivo canario, que prima la producción sobre otros aspectos".


amanecer rural
La producción de carne de ovino y caprino en Canarias aumentó un 19,5% entre 2015 y 2017


Quintero ha explicado que las acciones de modernización de la Administración tienen como objetivo facilitar las labores de los empresarios y empresarias del sector, y ha destacado que el decreto recientemente aprobado es un paso más para mantener "la buena salud de este subsector en crecimiento". Los datos que maneja la Consejería respecto al sector ganadero, además del comentado sobre la producción de carne, indican que el número de solicitudes de altas de industria láctea aumentó en 48 durante los primeros seis meses de 2017 y que la producción de leche, en ese mismo periodo, creció un 7% de media (un 25% acumulado desde 2014).

Para exponer esas diferentes líneas de trabajo de manera gráfica se han elaborado una serie de vídeos que abordan distintos temas de interés, entre los que se encuentra el decreto de vacunación contra la paratuberculosis caprina, que es pionero en España.

El director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, comentó durante la rueda de prensa que a través de dicho Plan de Modernización la dirección general "busca la cercanía con los ganaderos y ganaderas, facilitar y agilizar los trámites y lograr una mayor eficiencia de gestión". En este sentido, se refirió a la creación del Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGAC), que como novedad en relación al anterior registro, establece la tramitación electrónica de algunos procedimientos necesarios para tener en regla una instalación de ganado, con el fin de agilizar y simplificar las labores que deben realizar todos los ganaderos y ganaderas del Archipiélago.

"Cualquier ganadero desde su propia explotación puede hacer altas, bajas y modificaciones de su censo ganadero y recibir un reporte a tiempo real con los cambios realizad lo que fomenta la profesionalización del sector", añadió de Vera.

A estas acciones se suman otras para promover la profesionalización y modernización de este subsector que incluyen formación en las tres Escuelas de Capacitación Agraria que suman, entre agricultura y ganadería, un total de 48 actividades formativas, y los recientes cursos para obtener el certificado obligatorio para el transporte de animales, entre otras medidas.



Fuente: Eurocarne







Notas Relacionadas