El maíz gana espacio en el corazón de Vaca Muerta

Parece una postal del corazón de la Pampa Húmeda, pero la imagen es de una chacra de Tratayén, en Neuquen. Al pasar San Patricio del Chañar, los montes de jarilla, a cada lado de la Ruta 7, se pintan de campos forrajeros intensivos bajo riego.


amanecer rural
El maíz gana espacio en el corazón de Vaca Muerta


Pocos kilómetros los separan del epicentro de la explotación de Vaca Muerta y, allí, el maíz para alimentar a las vacas vivas crece y se alista como oportunidad productiva para la región.

La apertura de Japón para las carnes de la Patagonia potenció este segmento. Pero al margen del dato económico la trilladora comenzó a recorrer esos caminos y ya no se detiene. Pasa por las chacras en las que productores tradicionales de la zona sembraron varias hectáreas y descubren cada año que el cultivo se adapta bien a la zona.

"Ya empezó la trilla, está la mazorca completa. Es maíz en otro paisaje. Se da bien y se puede crecer porque hay mucha tierra disponible con dominio de agua", dijo Cristina Cervi, ingeniera agrónoma y propietaria de Don Serafín, uno de los emprendimientos productivos de Tratayén.

El productor Gilberto Vela fue unos de los que en 2011 incursionó con maízen su chacra de Añelo. Con la experiencia descubrieron que es ideal para poner los granos cuando se roturan cuadros de alfalfa.

Granos para engorde

Hace días, Alberto Morelli, presidente de la cadena de valor del maíz (Maizar) hablaba de las posibilidades de expansión que tendrá el maíz en la región y de crear un "cluster" maicero en Patagonia a partir de la decisión de Japón de autorizar el ingreso de carne de laregión, por su status de zona libre de aftosa sin vacunación.

La mayoría de los productores de la zona, o todos, tienen pequeños engordes a corral o establecimientos de recría. La idea de hacerlo, en general, no tiene que ver con comercializar los granos sino con poder hacer carne en la zona, en una época en que el precio del maíz, lo vuelve imposible.

"Para abastecerse completamente hay que tener muchas hectáreas. Tuvimos una reunión con los agentes sobre este tema y nos dijeron que en la zona de Valle Medio los engordes se sacan de encima los gordos antes de terminarlos, porque con el precio de maíz no cierra el número, cuando en la dieta el maíz es el 70%", dijo Cervi.

En su caso, pusieron variedades de híbridos en octubre o noviembre y ahora están en tiempo de cosecha. La ventaja de la zona, según la productora, es que se puede manejar el agua, pero no deja de ser caro porque la semilla y los fertilizantes suman bastante en la cuenta final.



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas