Se realizó el acto de inauguración oficial de la 12a. edición de LA NACIÓN Ganadera Norte

La exposición, que se lleva a cabo hasta el viernes 8, es organizada por la Asociación Argentina de Brangus, el diario LA NACIÓN y la Sociedad Rural local. En el acto de apertura estuvieron presentes Oscar Domingo Peppo, gobernador del Chaco, Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nacion, Victor Navajas, presidente de la Asociacion Argentina de Brangus, Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, Juan Chaquires, secretario de Inversión, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco, Marcelo Repetto, ministro de Produccion del Chaco, Agustin Berges, gerente de Ventas y Multiplataforma del diario La Nacion, Martin Orlando Nievas, ministro de Gobierno, Justicia y Relaciones con la comunidad de Chaco, entre otras autoridades locales y provinciales, invitados especiales, cabañeros, criadores y visitantes.


amanecer rural
Se realizó el acto de inauguración oficial de la 12a. edición de LA NACIÓN Ganadera Norte


“Venimos hoy a honrar 12 años de trabajo. Trabajamos todo el año con nuestro equipo para este entramado profundo entre lo público y lo privado. Esto no es un esfuerzo parcial, esto es un esfuerzo conjunto, ambos constituimos esto, que es casi una historia viva del trabajo y la producción”, dijo aseguró Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario La Nacion. “Quiero destacar el trabajo del hombre de campo, que al hombre de ciudad nos sirve como modelo de arraigo, de visión de futuro. Nos sirve el modelo del hombre de campo, del peón, del capataz, del cabañero, del criador, del ingeniero agrónomo, el veterinario como ejemplo de lo que tenemos que aprender en la ciudad para poder afrontar lo que la historia hoy nos está deparando. El hombre de campo defiende su trabajo y producción, recurriendo a la tecnología, sorteando con talento los problemas de caminos e infraestructura”, aseguró Frigerio, luego de agradecer el trabajo y el apoyo de los presentes; y agregó “Hoy enfrentamos el desafío de ser una nueva república, necesitamos hombres audaces y éticos, y tenemos tres elementos fundamentales: la constitución, la democracia y los votos. El futuro está enfrente, para generar un país con desarrollo, integrado, con paz social y consenso”.

Luego, Victor Navajas, presidente de la Asociacion Argentina de Brangus, dijo: “Es un gusto para mí darle la bienvenida a los expositores que rompieron un record de presencia, a pesar de ser un año particularmente complicado a nivel climático y macroeconómico. Quiero homenajear a los fundadores de la Brangus que tuvieron la visión de elegir el Norte para ser su evento más importante. En ese momento era una jugada arriesgada, el norte quedaba mucho más lejos que ahora”. Después remarcó que “la Brangus pone a disposición de la ganadería del norte una formidable herramienta de productividad. El Brangus argentino de hoy es probadamente eficaz y productivo, es nuestro mejor aporte que podemos hacer al país”. Por último, dedicó esta Exposición a Pedro Giraudo y a Guillermo Marchisio, dos hombres de Brangus que fallecieron este año.

A su turno, el presidente de la Sociedad Rural local, Enrique Santos, al recordar los 100 años que está cumpliendo esta entidad y a los socios fundadores, dijo: “durante estos años siempre luchamos por un frigorífico. Esta es una provincia que el 75% de los rodeos tienen algo de Brangus. Pero tenemos un techo que es que no tenemos frigoríficos. Tenemos que mandar novillos a 700 kilómetros, necesitamos una planta acá en el Chaco, en esos fletes se nos van 2 o 3 novillos. Estamos en desventaja y queremos competir en calidad y en cantidad. Queremos decirle a los empresarios que vengan a invertir a Chaco. La Sociedad Rural del Chaco les ofrece un terreno a 20 kilómetros de Resistencia, del aeropuerto, sobre una ruta internacional, con agua y caños para gas. Pero necesitamos empresarios honestos”.

Para finalizar el acto, el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, destacó “la importancia de un evento tan importante para un sector económico que es base en nuestro país, y también de nuestra provincia como es la ganadería. Desde ahí, el reconocimiento a la calidad, al esfuerzo, a lo que han hecho y hacen los cabañeros, los propietarios y toda la cadena que trabaja alrededor de la producción ganadera, generadora de empleo y trabajo. Y créanme que nosotros estamos comprometidos con ese alineamiento. Como Provincia, tenemos mucho por hacer para que ese valor, esa calidad y esa gran carne pueda quedar acá en el Chaco. Tenemos que valorar a los que vienen a invertir, a arriesgarse y a quedarse como lo hacen cada uno de los productores que están hoy aca, y que esa plata se quede en la provincia. Tenemos que generar riquezas, si no no hay desarrollo que valga, y esto tiene que estar acompañado de una concepción federal, si no tampoco sirve. Ese es el camino”.

 

BRANGUS MUESTRA LO MEJOR 
Con 328 reproductores, de 50 expositores de 10 provincias argentinas, la Asociación Argentina de Brangus desarrolló la 13° Nacional del Ternero. Además, comenzó la Jura de la 49° Exposición Nacional de Brangus.

El Gran Campeón Hembra fue para el 1591 del corral 67 de Cabaña La Sultana. El Reservado, de Cabaña El Impenetrable

En Machos, el Gran Campeón fue para el box 162 de Cabaña Don Luis. El Reservado, el RP 1670 del corral 82, de Cabaña La Sultana.

El Jurado responsable de la 13° Nacional del Ternero, Javier Mendoza, dijo: “yo me imaginaba que iba a ver este nivel, pero uno no lo cree hasta que lo ve. Fue realmente excepcional, tuve que usar mucho la cabeza, pensar y ser justo con los animales. Creo que fue una linda jura y ganaron los animales que estaban merecidos”. Y después, agregó: “nunca me imaginé que iba a estar en una Nacional, es lo máximo que logré. Es un orgullo y traté de dar lo mejor”.

 

9° CONCURSO DE ESCUELAS AGROTECNICAS

Este año participaron 30 escuelas agrotécnicas de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Formosa. En total fueron 430 alumnos, a los que se sumaron 110 estudiantes de Veterinaria de la Universidad Nacional del NorEste.

El primer premio fue para la E.F.A AGROFORESTAL N°8249. de Intiyaco (Santa Fe); el segundo puesto fue para la EFA Renacer IS 47, de Saladas (Corrientes); y el tercero, para la EFA Ahahi IS 19, de Goya (Corrientes).

El Dr. Martin García Fernández, vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus, resaltó “más que nada el espíritu de los chicos, que no vienen a pasar un día para divertirse. Vienen a recibir información. Hubo muy buenas charlas teóricas a la mañana y trabajos en los corrales para clasificar los animales. Entender por qué, cómo y en base a qué se selecciona un reproductor. Y terminado eso, hacen un exámen. Genera un ambiente maravilloso, son todos chicos que su familia trabaja en el campo, que pueden ver cómo se trabaja. Lo que importa es el interés y las ganas de los chicos”.

Nutrición, patologías, sanidad, genética, fueron algunos de los temas que se trataron en el 9° Concurso de Escuelas Agrotécnicas.

 

RESULTADOS DEL REMATE TELEVISADO

La casa consignataria Ivan L. O’Farrell SRL, durante la jornada del martes 5, sacó a la venta 3.500 cabezas de invernada y cría.

Los terneros promediaron $44; la categoría terneros/as $44,25; las terneras $42,90, novillitos $35,48; vaquillonas $30; vacas $16,85. La categoría vaquillonas $12.202, y las vacas preñadas $ 10.000.

 

La Nación Ganadera Norte se desarrollará hasta el viernes, en la Sociedad Rural del Chaco. Los visitantes podrán recorrer más de 30 stands de artesanos y proveedores de productos e insumos agropecuarios que acompañarán la muestra. Además, participar en las Juras, apreciar la genética de Brangus y los caballos criollos, otra de las atracciones.



Fuente: Prensa Puken







Notas Relacionadas