CALIDAD DE FIBRA, UN ASPECTO QUE SE DEFINE DESDE MUY TEMPRANAMENTE

Generalmente se piensa en la calidad de fibra del algodón al momento de la cosecha, sin embargo, su definición ocurre durante el desarrollo del cultivo, concretamente, a partir de la floración. De allí que resulte de gran interés conocer los estadios que suelen ser críticos para la obtención de fibra de alta calidad.


amanecer rural

LOS PARÁMETROS DE CALIDAD DE FIBRA
La producción de fibra es de fundamental importancia cuando producimos algodón. Actualmente los subproductos también revisten una importancia considerable. Es necesario estabilizar e incrementar los rendimientos, pero también -y más aún- mejorar la calidad de fibra.
La clasificación comercial de la fibra en Argentina se realiza generalmente a través del método tradicional del “clasificador”, que comprende tres factores: grado, largo de fibra y carácter. En muchos países algodoneros ya tienen totalmente incorporada como práctica habitual el “uso de Instrumental” de medición de calidad de fibra de cada fardo que se vende. Sería ideal que Argentina logre incorporar y expandir este sistema, ya que posibilitaría una mejor formación del precio por calidad, nos posicionaría en mercados internacionales y los productores apuntarían a ajustar sus prácticas de manejo para producir fibras de calidad.
El “clasificador” analiza tres factores:
1. El grado, que tiene en cuenta el color, las materias extrañas y la preparación. El color varía desde blanco cremoso a blanco grisáceo. Las materias extrañas suelen ser un gran problema especialmente cuando se cosecha con maquinas stripper sin pre-limpieza o cuando el cultivo no se encuentra en condiciones óptimas al momento de la cosecha, es decir, carente de una buena defoliación, desecación, frutos inmaduros, con rebrotes, etc. En aquellas cosechas tardías, como ocurrió en la última campaña 2011/12 en algunas áreas de la región algodonera se observaron presencia de materias extrañas significativas. La preparación describe la suavidad o aspereza con la que ha sido desmotada la fibra. La presencia de “neps” (nudos), fibras cortas, retorcidas, etc. ocurre generalmente ante un mal proceso de desmote. El grado tiene una escala oficial de clasificación: A, B, C, C1/2 D1/2, E, F, indicando de mayor a menor calidad.
2. El largo de fibra es una estimación de la longitud según el juicio del clasificador.
3. El carácter involucra características de la fibra como uniformidad del largo, resistencia, finura, sedosidad y cuerpo categorizándose como bueno, regular y malo.
Con el “uso de Instrumental” se miden aquellos atributos físicos de la fibra de algodón que afectan la calidad del producto terminado y/o la eficiencia manufacturera. La clasificación consiste en determinaciones de longitud de fibra, uniformidad de la longitud, resistencia, Micronaire, color, preparación, hoja y materias extrañas.

1. La longitud de la fibra es la longitud promedio de la mitad más larga de las fibras (longitud media de la mitad superior). Está fundamentalmente determinada por la variedad, pero la exposición de las plantas de algodón a temperaturas extremas, deficiencias de agua o de nutrientes durante los primeros 20 días después de floración, pueden acortar su longitud. Una limpieza o un secado excesivo en la desmotadora son factores que también pueden provocar una disminución en la longitud de la fibra.
2. La uniformidad de la longitud es la relación entre la longitud media y la longitud media de la mitad superior de las fibras, y es expresada como un porcentaje. Está relacionada también con el contenido de fibra corta. El algodón con un bajo índice de uniformidad probablemente tiene un alto porcentaje de fibras cortas. En tal caso puede ser dificultoso de procesar y probablemente produzca hilados de baja calidad.

3. La resistencia es la fuerza en gramos requerida para romper una cinta de fibra de un tex de tamaño. Una unidad tex es igual al peso en gramos de 1.000 metros de fibra.

4. El Micronaire o grosor de fibra es una medida de finura y madurez de la fibra. Las mediciones de Micronaire pueden ser influenciadas durante el período de crecimiento por condiciones ambientales entre los 20 y 60 días después de floración, tales como estrés hídrico, altas temperaturas, baja radiación solar, deficiencias en nutrientes.
5. El color es el factor fundamental para la determinación del grado, y existen cinco grupos primarios de colores: blanco, manchado, teñido, amarillo y gris.
El color de las fibras de algodón es cuantificado por el grado de reflectancia (Rd) y amarillez (+b), y puede ser afectado por lluvias, heladas, insectos y hongos, o por manchado a través del contacto con partes verdes de la planta o el suelo. Esto último, común actualmente en Argentina, ocurre en algodones que se cosechan y almacenan temporariamente en el mismo lote cosechado, en contacto con el suelo.
La aparición en el mercado de máquinas cosechadoras con sistemas enfardadores solucionarían este problema. Por otro lado, a medida que el color del algodón se deteriora debido a condiciones ambientales, aumenta la probabilidad de reducir la eficiencia del proceso. El deterioro del color también afecta la capacidad de las fibras para absorber y retener tinturas y acabados.

6.La impureza es una medida de cantidad de otros materiales que no sean fibra en el algodón, tales como hojas y corteza provenientes de la planta de algodón que, como se explicó anteriormente, está muy relacionada al manejo agronómico realizado.

CUÁNDO SE DEFINE LA CALIDAD DE FIBRA
Así como existe un momento crítico para la definición del número de bochas retenidas en la planta, existe un período crítico para la definición de la calidad de fibra, que comienza a partir del momento de floración, tal como lo muestra la figura 1. Entre los 20 y 30 días luego de floración se define el largo de la fibra; sin embargo, el grosor y la resistencia son dos parámetros que se definen entre los 30 y 60 días después de floración. Estrés biótico como abiótico durante estos períodos, en menor o mayor medida, afectan dichos parámetros de calidad de fibra.
La calidad de fibra comparada con el rendimiento (Kg/ha) es menos sensible a las altas temperaturas. Las pérdidas de rendimiento son mayores ante un estrés térmico.
Cómo se ve afectada la calidad de fibra y los componentes del rendimiento cuando ocurre estrés abiótico, en especial hídrico.
En la Tabla 1 se observan las respuestas fisiológicas de la planta y su efecto en el rendimiento, calidad de fibra y uso eficiente del agua, ante diferentes grados de estrés hídrico. Cabe destacar que el estrés hídrico suele variar su efecto dependiendo de la intensidad y período del cultivo en el que ocurra.

 

 



Fuente: Ing.Agr. (PhD) Marcelo Paytas EEAINTA Reconquista.







Notas Relacionadas