Dietrich: “En unos pocos años la mayor parte de los camiones serán de tres ejes y bitrenes”

Así lo indicó hoy el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante una exposición ofrecida en el Seminario AcSoja 2018 realizado en la ciudad de Rosario.


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Dietrich: “En unos pocos años la mayor parte de los camiones serán de tres ejes y bitrenes”


“La Argentina ha fracasado en términos relativos con el mundo en su desarrollo económico. Una de las cosas que muestran eso es lo que pasó con el tren”, aseguró el ministro en el marco de una entrevista realizada por el presidente de AcSoja Luis Zubizarreta.

“El récord de carga del tren en la Argentina se registró a fines de la década del `30 con unas 40 millones de toneladas, cuando el país producía mucho menos que al actualidad, y desde entonces el volumen de cargas viene cayendo, cuando la tendencia inversa ocurrió en EE.UU., Brasil o China. Es un problema que viene de arrastre de setenta años y que refleja los problemas que hemos tenido por no planificar para el largo plazo”, aseguró.

Dietrich explicó que en 2015 el Belgrano Cargas transportó un total de 2,20 millones de toneladas con una plantilla de personal del orden de 4700 personas. “El tren transportaba cada ves menos y cada día había más gente haciendo nada”, aseguró el funcionario, para luego indicar que el objetivo de las inversiones que se están llevando adelante en la empresa ferroviaria estatal desde 2016 es que algún momento se logren transportar más de 6,0 millones de toneladas por año.

También indicó que el tramo de 1180 kilómetros que va desde Joaquín V. González (Salta) hasta Timbúes (Santa Fe) hoy se completa en ocho días, mientras que en 2015 tardaba 18. Y que en 2020 está previsto que el mismo se reduzca a solamente dos días.

En lo que respecta a la Hidrovía, Dietrich señaló que en 2021, cuando venza el actual contrato –que fue renovado de manera directa por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner–, el mismo será licitado (aunque eso dependerá de la gestión del próximo gobierno nacional). “Para eso estamos en un proceso de estudio para ver cuál es la Hidrovía que necesitamos; tenemos que ver qué cosas queremos y también cuánto salen”, remarcó.

“Les pido no tengamos tolerancia con las ineficiencias, porque nos hemos acostumbrado a ellas y después pasan cosas como la desaparición de las banderas de cabotaje –por los costos extra que tienen– que fueron reemplazadas por otras de Paraguay o Bolivia”, añadió.

En lo que respecta al transporte automotor de cargas, Dietrich dijo que “el camión siempre va a ser estratégico para la Argentina porque tenemos mucha producción a distancia corta del puertos”.

“En 2015 teníamos unos 2800 kilómetros de autopistas y con los PPP (contratos de Participación Público Privada) vamos a tener terminadas, en obra y por comenzar otros 2850 kilómetros más. A eso tenemos que sumarle los accesos a los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca, el sistema de turnos que estamos implementando y las mejoras que las empresas (agroindustriales) están haciendo en los sistemas de descargas”, apuntó el funcionario.

“El impacto que tiene eso en la productividad logística es enorme, aunque nadie tiene la capacidad de verlo en su totalidad porque se trata de varios cambios que se están produciendo de manera simultánea, pero eso va a permitir que en unos pocos años la mayor parte de los camiones sean de tres ejes y bitrenes”, agregó.



Fuente: Amanecer Rural







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