Más de 900 establecimientos ganaderos serán verificados por Senecsa para comprobar la ausencia de aftosa

Se colectarán 22.000 muestras de 960 establecimientos de las dos regiones del país, informó el titular del ente sanitario, José Carlos Martin, y técnicos. Hoy, Paraguay cuenta con estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


amanecer rural
Más de 900 establecimientos ganaderos serán verificados por Senecsa para comprobar la ausencia de aftosa


Los animales cuyas muestras se tomarán son los comprendidos entre los bovinos mayores de 6 meses y menores de 24 meses. Incluye todos los distritos del país y abarcarán las regiones Oriental y Occidental. Se extenderá del 1 de octubre al 15 de noviembre.

Los técnicos de la institución dijeron que la tendencia debería ser favorable hacia dejar de vacunar contra la fiebre aftosa.

Por otra parte, también informaron de la culminación del tercer periodo de inmunización antiaftosa.

En total fueron vacunados 7.911.886 bovinos, correspondientes a 134.147 propietarios. En tanto que los animales inyectados contra la brucelosis en este periodo fueron 1.124.573 ejemplares. Se trata de desmamantes hembras. Los técnicos estiman que con esta vacunación contra la brucelosis se podrá aumentar 1,7% la tasa de procreo. Actualmente es del 46%, según datos del 2017. En la región la tasa de procreo es de alrededor del 60%.

Un Programa Nacional para Aumento de la Productividad y la Promoción de la Competitividad de la Ganadería Paraguaya con énfasis en la Tasa de Procreo fue creado en 2011, según datos del MAG.



Fuente: MAG







Notas Relacionadas