Córdoba: los agricultores invertirán U$S 2.900 millones en la nueva cosecha

Con los pronósticos que auguran durante este verano lluvias en cantidades normales, los productores agrícolas decidieron enterrar en la provincia 2.900 millones de dólares.


amanecer rural
Córdoba: los agricultores invertirán U$S 2.900 millones en la nueva cosecha


Esa es la inversión que realizarán en las labores de siembra y de cosecha de soja, maíz, maní, trigo, garbanzo y sorgo en la actual campaña agrícola, de acuerdo con un cálculo realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Si bien la cifra en dólares es similar a la desembolsada en el ejercicio anterior, representa un esfuerzo extra por parte del sector luego de las pérdidas económicas generadas por la sequía en la cosecha pasada.

 

 

La magnitud, que sólo contempla los costos de implantación, de recolección y del gasto en agroquímicos, no incluye las erogaciones que pueden hacer los productores en la incorporación y reposición en maquinaria agrícola.

Para dimensionar la inversión, los 2.900 millones de dólares equivalen al valor de 87.800 pick up Hilux, en un modelo de alta gama, el vehículo más vendido durante septiembre. "Representan también 374 mil modelos de Etios, el segundo auto más vendido en el país; o, llevados al mercado inmobiliario, son 41 mil departamentos en Nueva Córdoba", comparó Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En un almuerzo con periodistas, la entidad bursátil difundió los últimos datos de la actual campaña agrícola, que comenzó en mayo con la siembra de trigo y garbanzo y que transcurre por estos días con la implantación de soja, de maíz, de maní y de sorgo.

"Proyectamos una cosecha de trigo en la provincia de 3,5 millones de toneladas, superior al promedio de las últimas 11 campañas, que es de 2,6 millones de toneladas", dijo Silvina Fiant, directora del departamento de información agroeconómica de la Bolsa.

El garbanzo, otro grano con un alto perfil exportador y que tiene a Córdoba como su principal productora nacional, también se encamina hacia una buena cosecha. "Aportará 116 mil toneladas, el segundo mayor registro luego del alcanzado hace dos años", precisó Lucas Cerino, también economista de la entidad.

La soja, por su parte, volverá a perder terreno en la provincia a manos del maíz. A pesar de que tiene un mayor costo de producción respecto de la oleaginosa, el maíz ofrece una mayor rentabilidad. Es por eso que su intención de siembra se encamina al récord de 2,35 millones de hectáreas.

Aporte fiscal: Más retenciones

Córdoba transferirá a la Nación U$S 1.370 millones.

1.400.000 hectáreas. Las retenciones agrícolas de Córdoba en 2019 equivalen a la producción en esa área sembrada, según la Bolsa local.

31.000.000 de dólares. Son los ingresos que resignará Córdoba el año próximo por la rebaja en los reintegros a las exportaciones.



Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba







Notas Relacionadas