Formosa: capacitación a vacunadores de las campañas contra la fiebre aftosa y la brucelosis

El Senasa recuerda que del 16 de octubre al 15 de diciembre se llevará a cabo la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia de Formosa. La inoculación es obligatoria y abarca a todas las categorías menores de bovinos y bubalinos de todo el territorio provincial.


amanecer rural
Formosa: capacitación a vacunadores de las campañas contra la fiebre aftosa y la brucelosis


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada informativa sobre aplicación de las vacunas contra la aftosa y la brucelosis para programadores y vacunadores de entes sanitarios encargados de llevar adelante la inoculación en la provincia de Formosa.

La jornada fue realizada el pasado 8 de octubre en la Sociedad Rural de Clorinda y contó con la asistencia de 15 personas pertenecientes a la sociedad rural local y a la de Formosa (SORUFOR).

Los agentes del Senasa, Marcelo Pedretti y Mario Ressel, expusieron lo establecido en el Manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica (Resolución 799/2006) que detalla entre otros temas, la necesidad de desinfectar el instrumental (jeringas y agujas) y el buen manejo y transporte de la vacuna, respetando la cadena de frío.

Recordaron, además, que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.

Asimismo, solicitaron a los programadores y vacunadores la presentación en tiempo y forma de las actas de inoculación para cargarlas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa, no debiendo transcurrir más de 7 días entre el acto vacunal y la carga en el sistema.



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas