Entre Ríos: rechazan el proyecto que regula los fitosanitarios

La Mesa de Enlace de Gualeguaychú se manifestó públicamente y rechazó el proyecto de ordenanza que regula los fitosanitarios. Expresaron que se trata de una iniciativa que "no tiene debate".


amanecer rural
Entre Ríos: rechazan el proyecto que regula los fitosanitarios


En ese marco, comentaron que no pudieron opinar sobre la iniciativa, y que la misma contiene "arbitrariedades que ponen en jaque la producción agropecuaria". Las entidades pidieron ser parte de la discusión. 

Desde la Sociedad Rural y la Federación Agraria de Entre Ríos calificaron al proyecto de "discrecional y prohibitivo", y criticaron el artículo que señala que la utilización y aplicación de agroquímicos en el ejido de Gualeguaychú queda sujeta a la expresa autorización de la Dirección de Ambiente Municipal. 

Este ente podrá denegar dicha solicitud de autorización mediante una resolución que se funde con criterio técnico y "prestando especial atención al cuidado del ambiente y la salud". 

Para ellos, esta norma es "aún más perniciosa que la del glifosato, porque deja al criterio de una persona la decisión de usar tal o cual producto, que ya cuenta con la autorización del Estado". 

"Si uno toma el proyecto verá que entre los fundamentos la Municipalidad esgrime que se aspira a un modelo productivo agroecológico. Ahora bien, como eso es tan amplio y deja al libre arbitrio de un técnico municipal la decisión de uso o no uso de cualquier fitosanitario, surge preguntarse si no es una prohibición total enmascarada", aseguraron, y agregaron que "parece que vamos hacia una prohibición total que marcará otro castigo al sector productivo". 



Fuente: Campo en Acción







Notas Relacionadas