ANÁLISIS FODA DEL BÚFALO

Fortalezas y debilidades de la especie bubalina.


amanecer rural

FORTALEZAS
El animal tiene gran aptitud para su producción en zonas marginales, donde otras especies no prosperarían como emprendimientos agropecuarios exitosos. Vale destacar que siendo un "búfalo de agua" el animal, nace, vive y se reproduce en zonas inundadas o
anegadizas, otorgando así en pasturas totalmente naturales kilogramos de carne por hectárea , con ganancias que superan ampliamente al bovino.
Las experiencias de evaluación de carne de búfalo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Área técnica); Los trabajos científicos de las distintas Universidades del Noreste, Tucumán y Chaco;
Las pruebas de Rendimientos cárnicos del INTA Castelar, demuestran las cualidades técnicas productivas  En la Resolución administrativa del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria Nº 13 del año 2002, publicada
en el Boletín Oficial Nº 30.084, la cual habilita a la faena a los productos provenientes de producciones silvestres no contempladas anteriormente y se incluyó a la carne de búfalo apta para el consumo humano.
Posibilidad de armar proyectos dentro de las pautas del FONTAR (hay un proyecto en marcha) y del Consejo Federal de Inversiones, le daría al sector la posibilidad de armar un PROGRAMA NACIONAL DE BÚFALOS,
con el apoyo a los productores de distintas entidades del sector público y privado (SAGPYA-INTA-SENASAGOBIERNO NACIONAL –GOBERNACIONES PROVINCIALES-UNIVERSIDADES-BANCOS INVERSIONISTAS PRIVADOS)
Destacando las bondades de la especie en materia productiva y comercial, para el desarrollo de la PRODUCCIÓN NACIONAL AGROPECUARIA y tomando las acciones pertinentes a apoyar a los productores bubalinos, nuestro pías ingresará en un marco internacional de producción de carne roja , en un largo plazo, a ser uno de los principales productores de CARNE BÚFALOS DEL MUNDO y de la preparación de la MUZZARELLA ARGENTINA.

DEBILIDADES
Es importante destacar la poca cantidad de vientres en producción y por lo tanto a la venta para reproducción van animales de un costo mayor a la de un vacuno.
A principios de los años 70’ y los 80’ , se importaban de Europa (Italia) y Brasil (con cuarentena). La no diferenciación comercial del búfalo con el bovino, donde la venta es a un bajo precio que se obtiene de la venta del animal en pie (precio novillo overo) en feria o venta directa, que no tiene relación con el producto (carne) ni con sus subproductos(cuero, patas, etc..), que son de excelente calidad.
Las bajas temperaturas , ya que son animales subtropicales, donde en épocas de nacimientos sufren gran mortandad de bucerros.
La falta de difusión y carencia de un plan estratégico Nacional , hacen que el animal es desconocidos para muchos de los distintos sectores: Técnicos, productores, industriales, red de comercializadores y los propios consumidores
de su carne y subproductos de la leche.
Los cortes que no se venden en el mercado interno quedan como excedente sin un punto fijo de venta y deterioro del manejo comercial de cualquier empresa.
La falta de cuencas lecheras y plantas procesadoras de leche. El mercado de Muzzarella vacuna, establecido desde hace muchos años, dificultaría la tarea de concienciar al consumidor.

OPORTUNIDADES
Producción Nacional en aumento geométrico: La población de la especie bubalina alcanza en el país en 1976 a 1.300 búfalos y hoy tenemos la tercer población de América con 57.400 cabezas, las cuales se distribuyen en las provincias de Corrientes con 36.000 cabezas(63%); Formosa 14.600 cabezas (25%); Santa Fe con 2.400 cabezas (4%); Misiones con 1.900 cabezas (3%); Chaco con 1.500 cabezas (3%) y Otras (Buenos Aires, San Luis y Entre Ríos) con 1.000 cabezas (2%).
Aptitud para producir en ambientes desfavorables para otras especies: Las condiciones ambientales imperantes en una vasta superficie de nuestro país: suelos anegados permanentemente o con inundaciones frecuentes, baja calidad forrajera, alta incidencia de parásitos y enfermedades, altas temperaturas promedio, (Esteros del Ibera, zonas bajas y anegadizas de Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe, Corrientes, Delta del Paraná) son limitantes para la producción vacuna y por el contrario aptas para la cría de búfalos.
Superficie disponible sin explotar para futuras producciones: Se estima que en una superficie de alrededor de 8.000.000 de has (anegadizas, inundables, riberas, etc.) de la Argentina, (incluyendo 2.000.000 ha de la Cuenca
del Salado), podría desarrollarse la cría del "búfalo de agua"(Bubalus bubalis). Explotaciones doble propósito de carne y leche en zonas marginales descriptas.

AMENAZAS
La enfermedad AFTOSA, que se trasmite a esta especie (menor escala) es sin lugar a dudas un gran problema.
La imposibilidad de importar animales de otros países libres de AFTOSA por el alto costo. 



Fuente: Tec. Prod. Enrique Torres Mignaquy.







Notas Relacionadas