Chaco perderá en esta campaña girasolera u$s 51,4 millones

Los productores de girasol de la provincia del Chaco perderán u$s 51.427.760 incluida la bonificación de la materia grasa en la presente campaña 2018/19 por distorsiones nunca resueltas por el Estado a pesar de que el problema es de vieja data.


amanecer rural

Así lo indica un informe elaborado por el Grupo Agroperfiles, que en su última reunión resolvió dar a conocer esta situación haciendo un fuerte pedido al gobierno del Chaco y a sus legisladores nacionales, a los fines de advertir que, de continuar con este tipo de abusos por parte de los grandes acopiadores, como consecuencia de la falta de controles por parte del Estado nacional, provocará impactos muy fuertes en la rentabilidad del productor que, a pesar de ser una provincia que obtiene la primicia girasolera, puede provocar un vuelco hacia otros cultivos.

“Consideramos que Chaco no puede quedar en silencio ante esta situación”, dice el Grupo integrado por productores ganaderos, forestales, agrícolas, empresarios y técnicos del sector privado. La misiva también va dirigida al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

El mercado “no se amiga con el productor”

Los voceros del Grupo Agroperfiles que forman parte de la Mesa de Agricultura, Mariano González, Orlando Vicentín, Héctor Capitanich y Ernesto Iván señalaron que, como pasa hace más de 40 años, el mercado de girasol “no se amiga con el productor y siempre existen contrariedades a la hora de su comercialización”.

Hoy, en el Chaco -señalan- hay implantadas 466.715 hectáreas en óptimas condiciones de desarrollo y prontas a ser cosechadas con un rinde promedio que ascendería a un 15% más que el año anterior, es decir, de 1.750 a 2000 kg/ha.

Se pierden u$s 55,18 por tonelada

“Tenemos una perdida por poca transparencia de mercado para el Chaco de u$s 55,18 por tonelada que saldrán de la provincia”, señalan. En números, sería u$s 51.427.760 la pérdida de los productores chaqueños incluyendo la bonificación por materia grasa, y por ende el Estado pierde su parte de recaudación por ese girasol que se va de la provincia.

¿De qué nos sirve la primicia?

El Grupo Agroperfiles advierte que, si bien es un orgullo que el Chaco de manera sistemática sea primicia nacional de girasol (también lo es en trigo), “¿de qué nos sirve este acontecimiento si eso no se traduce al menos en reconocer el esfuerzo del productor chaqueño, que ya de por sí sufre diversas asimetrías como el eterno problema de los fletes?”, se preguntaron.

Alegan que “como chaqueños no debemos permitir este verdadero montaje que significa el Remate Primicia del Girasol, dado que el productor no encuentra beneficio y el Estado sigue ausente para respaldarlo”. Considera el Grupo que Asagir, que es el organismo oficial, tendría que tener también una actitud diferente para evitar la distorsión y corregir y transparentar el mercado.

Mucho girasol, pocos compradores

Asimismo, avanzan diciendo que hay “muchos vendedores del producto, pero pocos compradores, y eso presiona al mercado hacer que se concentre la demanda, en tanto vuelve a mostrarse la imagen de un Estado ausente”, indicando que en Argentina existe una ley pero no hay quien la haga cumplir.

El productor acepta la decisión de haber sembrado con una previsibilidad y cosechar con otra (siembra sin retención, cosecha con retención del 10%) dado que sostiene que el Estado tiene que seguir su aporte con el sector, pero no acepta ser manoseado por el mercado y que ese mismo Estado desde hace 40 años siga sin intervenir y por ende, seguir beneficiando a solo un puñado de agroexportadores.

En síntesis

1- Hay en el Chaco una gran oferta de girasol en la presente campaña.

2- Cuanto mayor es la oferta en girasol, menor es la transparencia en la comercialización.

3- El productor, ante este escenario, se ve obligado a malvender su producción porque se trata de un producto que no puede ser retenido por mucho tiempo en el campo

4- Necesitamos que el Estado brinde herramientas comerciales para darle más claridad a este mercado y de esta manera pueda ser un movilizador en la economía de nuestra Provincia a fin de año.

5- El productor solo necesita que se respete la capacidad de pago como se hace con la soja que se maneja con el precio oficial.

6-En el girasol ya notamos la distorsión de los precios cuando se eliminaron las retenciones del 32% y en la pizarra se reflejó muy poco éste beneficio.

7- Son muy pocas las industrias en la demanda del girasol y es mucha la oferta, esto le quita transparencia al mercado.

Se podría instalar el gas natural

Los técnicos del Grupo Agroperfiles evaluaron que con este monto de dinero se podrían financiar la construcción de los accesos del gas natural a los parques industriales de Sáenz Peña y de Tirol, con la inclusión de obras menores y de término medio. “Con u$s 36 millones tendrían gas natural los parques industriales de Sáenz Peña y de Tirol, y sobrarían más de u$s 15 millones para obras complementarias para atraer inversores”, señalo Frank.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas