INVESTIGACIÓN PERMITIRÁ AVANZAR EN CONTROL DE MASTITIS BOVINA USANDO MEDICINA REGENERATIVA

Acortar el tiempo de recuperación de las vacas lecheras con mastitis y transformarse en una alternativa que reduzca o reemplace completamente el uso de antibióticos forma parte de una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET).


amanecer rural

A través de un proyecto Fondef se desarrolló una terapia experimental basada en la medicina regenerativa usando células troncales mesenquimáticas (MSC) para el tratamiento de la mastitis bovina, explicó el investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET), Dr. Óscar Peralta.

En Chile existe una alta prevalencia de mastitis en vacas lecheras. En estudios realizados en Estados Unidos se calculó un costo económico asociado para la industria lechera de aproximadamente US$ 2 billones anuales. No sólo se trata de pérdidas económicas, agregó Peralta, ya que es una de las principales amenazas contra el bienestar animal del bovino, debido a los síntomas clínicos asociados como dolor, fiebre, pérdida de apetito, llegando a poner en riesgo la vida del animal. Además, también impacta a la salud pública produciendo cambios físicos y usualmente microbiológicos en la leche, así como aumentando el riesgo de presencia de residuos.

El estudio aborda la regeneración del tejido glandular mamario, lo cual no logran los tratamientos sobre la base de antibióticos y anti inflamatorios. En este sentido, la medicina regenerativa representa una potencial herramienta que hoy es promisoria. En este estudio, las células provienen de tejido adiposo fetal bovino de origen alogénico para el tratamiento de la mastitis bovina. Este tratamiento podrá ser administrado por vía intramamaria, ejerciendo un efecto inmunomodulador de la respuesta inflamatoria, fortaleciendo la actividad antimicrobiana contra los patógenos causantes de la mastitis y promoviendo la regeneración del tejido glandular mamario.

ESTUDIO
La investigación fue realizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET), en un proyecto hecho por los doctores Óscar Peralta y Cristian Torres. Los resultados del proyecto Fondef ID15I10129 fueron expuestos en el Seminario “Desarrollo de una terapia experimental alogénica basada en células madre mesenquimáticas para el tratamiento de la mastitis bovina”.

“La medicina regenerativa se basa en la utilización de poblaciones de células troncales indiferenciadas para tratar una multiplicidad de estados patológicos. El estudio reportó que la médula ósea y el tejido adiposo bovino fetal son fuentes abundantes de MSC y poseen un amplio potencial de diferenciación y que pueden ser utilizadas para el desarrollo de una terapia celular alogénica. Este tratamiento podrá ser administrado por vía intramamaria, ejerciendo un efecto inmunomodulador de la respuesta inflamatoria, fortaleciendo la actividad antimicrobiana contra los patógenos causantes de la mastitis y promoviendo la regeneración del tejido glandular mamario. Este potencial permitiría acortar el tiempo de recuperación en vacas lecheras con mastitis y transformarse en una alternativa que reduzca o reemplace complemente el uso de antibióticos”, comentó Peralta.

“El proyecto Fondef se propuso desarrollar una terapia experimental basada en la utilización de MSC fetales de origen alogénico para el tratamiento de la mastitis bovina. Es un proyecto experimental y aún dista de poder llevarlo a la aplicación comercial y forma parte de los pasos que se debe seguir para avanzar hacia la formulación de un producto. Es importante señalar que el proyecto creó una línea base de información sobre la cual se puede generar un producto que puede ser probado en condiciones de campo, así como evaluar su seguridad y viabilidad comercial; esto para que sea una alternativa real a los antibióticos, quienes ya tienen una industrialización mucho más avanzada”.

Este proyecto permitió fortalecer la alianza entre la Universidad de Chile y los investigadores de Virginia-Maryland Regional College of Veterinary Medicine de la Universidad de Virginia Tech, quienes se han destacado en esta materia a nivel mundial. Contó con la alianza del Consorcio Lechero, que está conformado por las principales industrias lecheras que trabajan en el país, los productores lecheros y entidades tecnológicas y de servicio del sector lácteo.

Además, como entidad asociada al proyecto se contó con la participación de Vitastemcel Laboratorio de Medicina Regenerativa Veterinaria, único laboratorio en Chile que trabaja en base al uso de células troncales.



Fuente: Consorcio Lechero







Notas Relacionadas