CÓMO PREVENIR LA SARNA OVINA

La sarna es el mayor problema sanitario de los ovinos en la Patagonia.


amanecer rural

Esta enfermedad es causada por un parásito externo denominado ácaro difícil de observar a simple vista. A veces es necesario realizar un raspado en la zona afectada y mirarlo con lupa.

Si bien la enfermedad puede aparecer en cualquier momento del año, es mucho más común en otoño-invierno. En el animal se observan zonas con caída de lana y con costras que pueden extenderse a todo el cuerpo. Los animales se encuentran molestos y con signos de picazón.

La principal forma de contagio es directamente entre animales, también, aunque es mucho menos común ya que el ácaro vive poco tiempo fuera del lanar, puede contagiarse a través de las herramientas, instalaciones, restos de lana enferma, etc.

El ciclo de vida del ácaro de la sarna se desarrolla completamente sobre el lanar y dura entre 10 y 12 días. Este ciclo se desarrolla de la siguiente manera:

Una hembra pone huevos de los que a los 2-3 días nacen ácaros jóvenes (machos y hembras), la hembra necesita 5 días para madurar y el macho 7-8. Macho y hembra copulan y la hembra luego de tres días pone nuevamente huevos.

Los productos baños antisárnicos no matan a los huevos por lo cual es necesario realizar un segundo tratamiento a los 10 días del primero. De esta manera nos aseguramos que de los huevos que sobreviven al primer tratamiento, nazcan nuevos ácaros y se los mate en el segundo tratamiento sin darle oportunidad de que pongan nuevos huevos.

Recomendaciones Prácticas

El baño

Tareas anteriores al baño

1. Repase alambrados e instalaciones, bañadero, corrales, escurridero, verificando su estado.

2. Junte la hacienda la tarde anterior y encierre todos los animales sin excepción. Si alguno no puede llegar al corral se debe sacrificar. No deje ningún animal en el campo. Verifique que la junta haya sido total. Provéalos de agua. No bañe animales cansados ni sedientos.

3. Realice las recorridas necesarias hasta que durante dos consecutivas no aparezca ningún animal.

4. Limpie el bañadero antes de preparar el remedio. NO use restos del baño anterior

 Preparación del baño

1. Controle la capacidad del bañadero marcando en una varilla distintos niveles que le permitan medir la disminución del volumen del líquido en el mismo. Por ejemplo: para un bañadero de 3000 litros agregándole de a cien litros de agua, marcar con una muesca en la varilla los niveles para 1000 litros, 2000, 2400, 2700 y 3000.

2. Use antisárnicos aprobados por SENASA preparándolos según las instrucciones del fabricante en cuanto a concentración, reposición y refuerzo.

3. Agite correctamente el baño luego de volcar el antisárnico, después de cada interrupción de las tareas y al reforzarlo.

4. Tenga en cuenta que el agua necesaria para las reposiciones. Esta deberá ubicarse de tal forma que permita su rápido y fácil volcado en el bañadero.

Fuente: Carpeta Técnica EEA Chubut - Autor Méd. Vet. MSc. Miguel Raso

Folletos Informativos SENASA

Med. Vet. Guillermo Clifton - EEA Santa Cruz

Fotos: Ing. Agrónoma - MSC UBA - Ariela Cesa - EEA Santa Cruz

El baño

1. Bañe todos los animales sin excepción cualquiera sea su estado o edad.

2. Cada animal deberá permanecer en el baño por lo menos un minuto, debiendo sumergirle tres veces la cabeza a el mismo.

3. Identifique a los animales con pintura a la salida del bañadero. Luego del segundo baño se pintarán con otro color y en otro lugar: por ejemplo en la cabeza con rojo después del primer baño y en el lomo con verde después del segundo)- Esto permitirá identificar fácilmente animales agregados, sin tratar o con tratamiento incompleto, que harían fracasar los baños.

4. Deje que los animales escurran totalmente antes de largarlos al corral. Esto le ahorrará medicamento.

5. Reponga y refuerce el baño cada vez que el nivel del mismo descienda un 10%, siempre que el prospecto del producto no establezca otra indicación. Agite perfectamente el baño antes de continuar el baño.

6. Limpie la lana de los rascaderos y alambres y desinfecte los corrales con el sobrante del baño.

7. Luego del baño trate de volver los animales a un potrero limpio o que haya estado libre de animales de la misma especie por un mes.

8. Si llueve con intensidad dentro de las 24 horas posteriores al baño, este puede fracasar por el lavado del producto, debiendo repertirse el trabajo

Personal necesario

Uno que dirija la operación, que debe estar presente desde el principio hasta el final. Controlará el nivel del baño y preparará el remedio para los refuerzos y posiciones. Abrirá el escurridero para que los animales pasen a los corrales cuando sea necesario. Dos para tirar los animales a la pileta.

Un horquillero por cada dos animales grandes o tres animales chicos que entren simultáneamente en el baño.

Uno en la salida del bañadero, encargado de pintar y eventualmente sacar algún animal que no pueda salir sólo.

A este número debemos agregar alguno de reemplazo, teniendo en cuenta la gran intensidad de la tarea, que a la vez se utilizará para encerrar los animales en el botadero.

Se deberá tener en cuenta la tendencia a acelerar las tareas cuando estas se aproximan al final, lo que lleva a realizarlas en forma incorrecta o incompleta.

Duración de la preparación del baño

Por reglamentación, tanto el primer como el segundo baño y todos los que se hicieran, lo serán con pie de baño recién preparado (Resolución Nº 1.274 – Art. 5).

Además se considerará límite de uso e inutilizado, cualquier baño luego del pasaje de un ovino por cada cuatro litros de agua que contenga, debiendo entonces vaciarse y prepararse un nuevo pie de baño. (Ejemplo: en un bañadero de 10.000 litros se podrán bañar hasta 2.500 ovinos, debiendo entonces cambiarse este pie de baño). Resolución Nº 1.548 – Art. 10-

Intervalo entre baños.

No debe ser mayor de diez días, de acuerdo al ciclo del parásito, ya que transcurrido más tiempo luego del baño puede haber parásitos vivos en condiciones de poner huevos sobre el animal y los antisárnicos no son ovicidas, es decir, no destruyen los huevos.

Vacunación

Tratamiento con productos inyectables

En el caso de los inyectables hay que diferenciar entre los comunes y los de larga acción. Con los inyectables comunes debe realizarse un segundo tratamiento.

Los de larga acción pueden aplicarse en dosis más alta una sola vez. Los tratamientos pueden realizarse tanto en verano como en otoño haciendo coincidir estas prácticas con otras actividades. Los inyectables controlan también parásitos internos.

Aplicar exclusivamente por vía subcutánea con aguja 10/15

En piel floja detrás de las paletas ó en la ingle cara interna del muslo

La jeringa debe estar limpia y regulada de acuerdo a la dosis recomendada por el laboratorio.

Vacunar en la ingle en forma vertical

Fuente: Carpeta Técnica EEA Chubut - Autor Méd. Vet. MSc. Miguel Raso

Folletos Informativos SENASA

Med. Vet. Guillermo Clifton - EEA Santa Cruz

SENASA Informa que la denuncia espontánea e inmediata de sarna en su establecimiento le reportará los siguientes beneficios

1. Asesoramiento técnico gratuito del personal de SENASA.

2. Interdicción del establecimiento sin clausura total.

3. Franquicia para la extracción de animales, pelo y cuernos.

Colabore en la campaña nacional de lucha contra la sarna.

Consulte al veterinario local del servicio de Luchas Sanitarias.



Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Santa Cruz







Notas Relacionadas