MERCADOS GANADEROS. Informe semanal.

Panorama semanal de los precios de las diferentes categorías del mercado concentrador de Liniers, y del mercado de engorde.


amanecer rural

MERCADO DE LINIERS. Resumen semanal

Comienzo de año con entradas insuficientes

La primera semana del año ofreció ingresos reducidos en volumen, situación similar a la registrada en la última semana de Diciembre de 2018.
El 2019 comenzó con una oferta acotada en volumen y las condiciones de plaza se mantuvieron inalterables con respecto a la última semana de Diciembre. El grueso de lo vendido fue destinado al consumo interno. Los renglones que fluctuaron fueron las vaquillonas que sufrieron una quita en el orden $1,00 el kilo y las terneras que mejoraron sus números hasta  $0,50. Los demás lotes no se alteraron con respecto a la semana precedente.

Esta plaza recibió al primer jueves del año con una subasta especial. Se vendieron lotes con hacienda Angus y conjuntos de engorde a corral. El desarrollo de la comercialización dejó un clima entre firme y muy firme, mientras que los precios se amoldaron a los obtenidos en la rondas previas.

La entrada mejoró en la rueda el viernes, pero más allá de esta situación puntual la demanda respondió nuevamente con agilidad y precios muy firmes en general. El crecimiento más destacado para esta etapa se dió en las vacas de consumo que crecieron hasta $5 el kilo, mientra que el tope de novillitos y terneros llegó hasta $58 el kilo vivo.
Asimismo, la calidad de lo ofertado colaboró para recuperar precio. Con respecto a la semana pasada, los novillos crecieron en precio un 10%.

MERCADO DE GANADO ROSARIO
El arranque del nuevo año tuvo las mismas características que el cierre del 2018, oferta reducida y valores ajustados al tipo de animal que se vendía.

Este cuadro de situación se repitió en la rueda del viernes, oferta insuficiente y plaza muy firme. La entrada estuvo compuesta por un 50% de vacas y un 50 de % consumo liviano. Los precios lograron crecer con relación a la primera rueda del 2019

 

MERCADO DE INSUMO - PRODUCTO

A favor del engorde

Las mejoras de los precios del gordo revirtieron márgenes negativos.
Los precios de la hacienda a faena recuperaron terreno en las últimas semanas y lograron revertir los márgenes instantáneos de los engordes a corral. Tomando como referencia un engorde tipo de consumo, con venta de terneros/as con 340kg. a un precio promedio de $ 56/kg., el margen bruto por cabeza se ubica en $ 1.500/cabeza. 

Mismo ejercicio, 2 semanas atrás daba resultados negativos de -$829/cabeza. Los resultados son alentadores, sin embargo, hay que estar atentos a lo que pase en las próximas semanas, si el precio del gordo logra mantenerse, y en caso afirmativo, si los valores de la invernada se actualizan en consecuencia. 

 

 

 

 

 



Fuente: AZ Group, Agrofy News, Mercado de Liniers.







Notas Relacionadas