A CUIDARSE DE LA BOLILLERA

Desde el Inta Pergamino alertaron por la aparición de bolillera en el núcleo pampeano. Afirman que la presencia de la primer generación afectará leguminosas cultivadas, donde arvejas, garbanzos y alfalfas serán los primeros blancos de ataque. También la soja podría sufrir embates en sus brotes


amanecer rural

Desde el Sistema de Alerta de Plagas del INTA Pergamino alertaron por la aparición de la “isoca bolillera” H. gelotopoeon, la cual tendrá mayor influencia sobre alguna leguminosas como arvejas, garbansos y alfalfas ya implantadas, y que también tendrá presencia sobre brotes de soja.

Frente a este escenario recomiendan observar los brotes terminales. “Un ligero plegado de los mismos indica presencia de pequeñas larvas de bolillera en ellos”, indicaron desde el Sistema de Alerta, a lo que agregaron a manera de recomendaciones: “Abrir los brotes plegados y verificar la presencia de larvas. Tomar 10 plantas de soja al azar (no contiguas) en 4 zonas del lote, y determinar el % de plantas con larvas. También observar presencia de huevos, o no, individuales, blanquecinos, en brotes terminales de las plantas. Se ven a simple vista, y con la ayuda de una lupa se distinguirán las estrías longitudinales que presentan los huevos de bolillera”.

Entre otros puntos indicaron también sobre la necesidad de “no apurarse a tomar decisiones de control si hay presencia de huevos, mientras no haya cortes de brotes y tallitos tiernos. Tratamientos sobre huevos recién colocados frecuentemente requerirán de una nueva aplicación a los 8-15 días, debido a la futura eclosión de una camada de larvas de los mismos”.

Además, recomendaron para el control “usar insecticidas con acción translaminar o sistémicos. En caso que hubiese necesidad de realizar un tratamiento estando la planta muy chica (por ej. soja V2-3), se deberá tomar en cuenta que en etapas iniciales del cultivo se tendrá una residualidad exigua. Con un desarrollo de la soja posterior a V3 conviene usar insecticidas de largo poder residual y protectores de la fauna benéfica. 
 
Calidad en la aplicación
En su reporte, el INTA Pergamino subrayó que “los tratamientos contra bolillera tienen que tener una buena calidad de aplicación. En aplicaciones terrestres, y cuando las situaciones lo permitan, lo anterior significa hacer gotas chicas y protegidas, por el agregado de coadyuvantes.  Protección de las gotas con productos coadyuvantes que permitan: 1) lograr una buena cobertura y mejor penetración del insecticida en la superficie del vegetal, así como 2) minimizar la evaporación de las gotas”.



Fuente: INTA Pergamino







Notas Relacionadas