Emergencia: pedirán que $120 millones del POA se destinen a los tabacaleros correntinos

En Goya se realizó ayer una reunión de la Unidad Coordinadora que nuclea al Instituto Provincial del Tabaco (IPT), la Cámara y la Cooperativa del citado sector productivo. Acordaron solicitar que $120 millones del Plan Operativo Anual (POA) sean destinados para asistir a unos mil productores que están en emergencia. Iniciarán los trámites que requieren el aval provincial primero y el nacional, después.


amanecer rural
Emergencia: pedirán que $120 millones del POA se destinen a los tabacaleros correntinos


Las plantas de tabaco son muy sensibles al exceso de humedad. Considerando esta característica y las abundantes precipitaciones que inundaron miles de hectáreas cultivadas, estiman que los daños representarían un 80% de la producción correntina.

Esta situación afecta a unos mil productores que están concentrados en su gran mayoría en la jurisdicción de Goya y San Isidro, aunque también hay algunos en otras poblaciones.

“Entre enero y marzo es el período de cosecha. Y justo en el primer mes llovió demasiado. Por eso, es poco lo que se cosechó antes de esta emergencia hídrica y lo que se pueda obtener ahora no sólo será escaso, sino que además de muy baja calidad”, explicó el titular del IPT Cristian Vilas.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que los productores deberán subsistir en los próximos meses y luego volver a sembrar para la campaña del año próximo, las tres entidades que integran la Unidad Coordinadora se reunieron para definir qué tipo de asistencia podrían solicitar.

“Se va a solicitar que $120 millones del POA se destinen para, de forma extraordinaria, enviar a los aproximadamente mil productores afectados”, expresó Vilas. Tras lo cual aclaró que “hoy se definía que esa sería la vía por lo que ahora comenzaremos a elaborar un plan que lo vamos a presentar primero ante el ministro Vara (Producción). Y una vez que se obtenga el aval provincial, se eleva el pedido a nivel nacional”.

Recordó en este punto que los recursos solicitados serían del Fondo Especial del Tabaco (FET). Al mismo tiempo aclaró que “en el plan se establecen los detalles de cómo sería la distribución de los recursos”. No obstante, aclaró que la base de cálculo para otorgar la asistencia a los productores sería el registro de lo vendido el año pasado. “Es decir que si vendió media tonelada, se le pagaría por esa cantidad y cada kilo tendría el mismo valor que en el 2018”, graficó Vilas.



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas