Brasil volvió a bloquear el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina

Las autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas del Ministerio de Agricultura brasileño (MAPA según sus siglas en portugués) suspendieron hoy por tiempo indefinido el ingreso de manzanas, peras y membrillos procedentes de la Argentina


amanecer rural
Brasil volvió a bloquear el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina


Brasil es el principal comprador de ambas frutas argentinas. En enero pasado, según datos oficiales (Indec), las exportaciones argentinas de peras sumaron 8514 toneladas, de las cuales 65% se destinaron a Brasil, mientras que las colocaciones de manzanas fueron de 1872 toneladas con un 44% de ese total enviado al país vecino. No existe ningún otro mercado con capacidad de absorber la cantidad de fruta que dejará de comprar Brasil.

La última vez que Brasil adoptó una medida similar fue en marzo de 2015. Por entonces el gobierno argentino consideró que no existían fundamentos técnicos para bloquear el ingreso de peras y manzanas. En la actual crisis las autoridades de la Secretaría de Agroindustria aún no se expidieron formalmente al respecto.

A fines del año pasado las entidades que representan más del 90% de la exportación argentina de frutas frescas (cítricos, manzanas, peras, arándanos, y cerezas) expresaron que se encuentran “atravesando una crisis terminal”, para lo cual solicitaron “eliminar los derechos de exportación e incrementar a sus valores originales los reintegros de las posiciones del Capítulo 08 de la Nomenclatura Común del Mercosur”.

Las cámaras frutícolas Federcitrus (cítricos), CAFI (peras y manzanas), ABC (arándanos) y CAPCI (cerezas) indicaron que la reinstalación de derechos de exportación (decreto N° 793/18) y la baja de los reintegros de impuestos indirectos (decreto N° 767/18), “golpearon fuertemente toda la actividad que son motor de las economías regionales de nuestro país”.

Las frutas quedaron grabadas con la alícuota máxima de 4,0 pesos por dólar exportadora, “situación que fue reconocida como un error en innumerables reuniones con los distintos ministerios y secretarías del gobierno nacional, dado que se reconoce al sector como un sector de alto valor agregado, con lo cual el máximo tributo a la exportación debería ser de 3,0 pesos por dólar, igualmente paralizante de la actividad exportadora de producciones regionales, la mayoría en procesos de estancamiento o supervivencia”.

 

 



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas