Uruguay otorgó un plan de apoyo a los productores vitivinícolas afectados por la sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, ofreció detalles del plan de apoyo para productores vitivinícolas afectados por el déficit hídrico durante la cosecha 2023.


amanecer rural
Uruguay otorgó un plan de apoyo a los productores vitivinícolas afectados por la sequía


El directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) decidió destinar una ayuda a los productores afectados por el déficit hídrico durante la cosecha de 2023.

 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que la pérdida en la producción ronda el 30% y agregó que en estos días se definirá, con las gremiales del sector, el mecanismo de distribución de las partidas.

 

Mattos informó que se resolvió, por mayoría, destinar una partida de 60.000.000 de pesos del fondo de protección integral de viñedos, que administra el Inavi, para atender a los productores damnificados por la sequía que afecta al país.

 

En esta zafra, hubo un perjuicio real que probablemente implique consecuencias en el futuro, expresó. En los últimos años, la producción de los viñedos fue de entre 90.000.000 y 105.000.000 de kilogramos, y en 2023 se redujo a 70.000.000, cerca de un 30% menos, agregó. Sin embargo, aclaró, la situación es variable, ya que no todos los productores se vieron afectados de la misma forma.

 

"Aún resta definir el criterio para el desembolso de la partida", explicó Mattos. Si bien el instituto propuso contemplar la cantidad de hectáreas, para beneficiar a los productores "que tienen menos espalda", algunas gremiales plantearon considerar los kilogramos de uvas que se perdieron. Los integrantes acordaron abrir una semana de discusión para alcanzar un consenso.

 

"En cualquier caso, se procurará un manejo responsable de los recursos", señaló Mattos. Sobre este punto, indicó que hay un remanente de 20.000.000 de pesos, que podrán utilizarse en caso de que ocurra otra inclemencia climática. 



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas