MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

ESTIMACIONES AGRICOLAS  NACIONALES SEMANALES 
SOJA
Buenos avances de cosecha de soja se relevaron desde nuestro informe previo en el centro y sur del área agrícola. La recolección se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, tanto sobre lotes de primera como de segunda ocupación. A la fecha, el avance de cosecha se ubica en el 59,3 % de las 17.700.000 Ha sembradas la campaña en curso. El rinde medio nacional de 37,4 qq/Ha, nos permite mantener la actual proyección de producción de 55.000.000 Tn. Hacia el norte del país, las precipitaciones continúan demorando las labores sobre los cuadros aún en pie. De persistir estas condiciones, podrían comenzar a registrarse pérdidas de rinde por desgrane.

MAIZ
Las labores de cosecha a lo largo del país brindan excelentes rendimientos en buena parte de los lotes del cereal ya recolectados. Las elevadas productividades permiten que parte de los cuadros que fueron presupuestados para consumo a inicios de la campaña, finalmente sean recolectados para tener como destino final la comercialización. Frente a este panorama, nuestra nueva estimación de área sembrada con maíz destino grano comercial para la campaña 2018/19 es de 6.000.000 Ha. Este aumento de 200.000 Ha (Superficie al PAS del 25/04/19: 5,8 MHa), sumado a los rindes por sobre las expectativas iniciales ya cosechados, nos permiten aumentar la proyección de producción para este ciclo en 2 MTn y llegar a un volumen total estimado de 48.000.000 Tn.

SORGO
La cosecha de sorgo granífero continuo en gran parte del país desde nuestro informe previo, aunque los avances fueron heterogéneos en función de la zona PAS analizada. Particularmente, en el extremo norte del área agrícola, la falta de piso de los lotes restringe el trabajo de las cosechadoras. En cambio, en el resto de las regiones, la recolección de lotes tempranos se encuentra en su tramo final. A la fecha, ya el 30,4 % de los planteos del cereal sembrados el actual ciclo fue cosechado. En números absolutos, las más de 212.000 Ha recolectadas a la fecha brindaron un rinde medio nacional de 38,6 qq/Ha.

MERCADO DE CHICAGO. INFORME SEMANAL
Los commodities agrícolas operaron bajo presión en el mercado de referencia. Solo el maíz logró avances, a fuerza de preocupaciones climáticas.

SOJA (- 9,19 U$S/tn)
La soja fue víctima de un nuevo ajuste, en un contexto de abundante oferta y debilidad de la demanda. El conflicto entre EE.UU. y China continúa sin resolverse y junto con el buen escenario productivo golpean a los precios de la oleaginosa.
Los precios de la soja continuaron el sendero bajista iniciado semanas atrás. De este modo, se acumuló un nuevo retroceso y se alcanzaron niveles mínimos de 7 meses.
El reporte de ventas semanales del USDA, señaló una vez más un magro volumen que se ubicó en 0,31 mill. tn., cuando el mercado arriesgaba por 0,4 – 0,8 mill. tn.

MAÍZ (+ 4,63 U$S/tn)
Contrariamente a la tendencia de sus pares, los precios del maíz avanzaron, y acumularon una moderada ganancia semanal.
Los futuros de maíz operaron bajo particular influencia del devenir climático en EE.UU. Avanza el período temporal de siembra y las tareas comienzan a demostrar un retraso respecto del avance normal.
El reporte de ventas semanales señaló negocios por 0,58 mill. tn. y no se alcanzó a cubrir el mínimo previsto por el mercado.

TRIGO (- 2,57 U$S/tn)
El trigo cedió ligeramente, ante nuevas mejorías en el estado del trigo de invierno americano. El mercado mundial, aportó ánimo en igual sentido.
Los futuros de trigo operaron sin definir una clara tendencia, y demostraron volatilidad, aunque en un rango acotado de precios. Finalmente, presentaron una caída respecto del viernes anterior.
Así, el USDA en su reporte semanal de cultivos daba cuenta de un 64% de los lotes calificando en buen y excelente estado. 
 

 


 



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Notas Relacionadas