PRODUCCION AGRICOLA SEMANAL

Estimaciones de producción semanal de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

ESTMACIONES AGRICOLAS SEMANALES

MAIZ

En los Núcleos Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos avanza a buen ritmo en los departamentos con adecuada humedad superficial. Por otro lado, se relevó un importante número de cuadros ya emergidos.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de lotes tempranos se encuentra en su

tramo final, mientras que los cuadros más adelantados continúan diferenciando hojas. Hacia la provincia de Córdoba la siembra ya supera el 5 % de la superficie estimada para la campaña en curso.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las precipitaciones permitieron recuperar parcialmente la humedad superficial, aunque aún se registran niveles ajustados en el oeste. Hacia el sur del área agrícola, los productores continúan realizando los barbechos.

GIRASOL

En la franja norte del país, la condición hídrica entre adecuada y óptima ha caído entre 13 y 14 puntos debido a los aumentos en la temperatura que han incrementado la evapotranspiración del cultivo. Además, se han registrado focos de ataque de orugas cortadoras que han provocado una caída en el stand de plantas en los lotes afectados. Sin embargo, las precipitaciones registradas en el nordeste y centro este del país en la jornada del martes, probablemente ayuden a que la condición del cultivo se recupere sobre todo si continúan registrándose estos eventos en los próximos días.

Hacia el centro del país avanza la incorporación de cuadros gracias a las lluvias. Sin embargo, aún son necesarias más precipitaciones para asegurar la emergencia de los lotes que quedan por implantar.

Por último, los núcleos girasoleros del sur del país registraron algunas lluvias que continúan mejorando el escenario hacia la siembra prevista para comenzar a mediados de octubre.

TRIGO

En el norte del área agrícola, se ha comenzado con la osecha de los primeros cuadros implantados, con rindes que van entre los 15 y los 18 qq/ha. A su vez, en los cuadros que transitan las ultimas instancias de llenado, a pesar de la falta de lluvias y los retrasos en el desarrollo, los rindes esperados superarían a los

históricos. Sin embargo, en el oeste de Córdoba la condición del cultivo cayó alrededor de 15 puntos porcentuales, porque además de la falta de lluvias, las altas temperaturas han sofocado al cultivo.

En la franja central y sur del área agrícola, las lluvias fueron erráticas e insuficientes y durante la madrugada del presente informe se relevaron temperaturas mínimas por debajo a cero grados. A pesar de que los otes que recibieron agua han mejorado su estado, se espera por nuevas precipitaciones que permita asegurar un mayor desarrollo de las plantas atrasadas.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas