MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago, cotizaciones y comentarios.


amanecer rural

INFORME SEMANAL DEL MERCADO DE CHICAGO

El ingreso de la nueva mercadería en EE.UU., junto con una demanda de exportación poco dinámica, impuso pérdidas para los commodities agrícolas.

SOJA (- 4,13 U$S/tn)

La oleaginosa no logró sostener la firmeza en la semana y la caída en la última rueda generó pérdidas semanales.

Los valores de la soja permanecieron condicionados desde varios aspectos. Por una parte, no debe perderse de vista el contexto de ingreso de mercadería en EE.UU. La cosecha avanza sobre un 46% de la superficie (según el último reporte oficial) y la disponibilidad de mercadería pone en jaque cualquier intento de recuperación. En tal sentido, el mercado también ponderó las perspectivas climáticas para las próximas semanas. Las mismas, lucen favorables al avance de las tareas, con escasas precipitaciones para los próximos días y bajas temperaturas.

En otro orden –de fundamental importancia- decepción en torno al desenlace de las relaciones entre EE.UU. y China, ejercieron particular debilitamiento a los precios. Por una parte, en la semana desde Beijing habilitaron la importación de soja americana libre de aranceles por un volumen de 10 mill. tn. Esto generaba particular entusiasmo, aunque finalmente se conocieron pocos negocios concretados y la decepción del mercado fue inevitable. Además, durante el viernes, funcionarios americanos mantuvieron conversaciones con sus pares chinos. Sobre este suceso, se depositaban expectativas de conocerse avances o progresos en torno a lo que sería parte de un acuerdo. Finalmente, no trascendieron novedades positivas y el mercado reaccionó profundizando pérdidas.

MAÍZ (- 1,28 U$S/tn)

Los futuros de maíz transitaron la semana con una leve tendencia bajista, finalizando en niveles inferiores al viernes anterior.

Los precios del cereal se encuentran fundamentalmente condicionados por el avance de la cosecha en EE.UU. Las labores en campo comenzaron a generalizarse y el ingreso de la mercadería atenúa los efectos de los elementos alcistas de poca magnitud.

Según el último reporte semanal de cultivos del USDA, la cosecha avanzó sobre un 30% del área cosechable. Pese a registrarse un atraso en términos históricos (47% prom. Ult. 5 años.) el mercado opera condicionado por la disponibilidad de la mercadería. Además, los mapas de pronósticos climáticos no han señalado mayores amenazas para los próximos días, por lo cual se interpreta el desarrollo de las tareas a buen ritmo. Desde los aspectos productivos, el único elemento alcista con que especula el mercado, es sobre algún posible ajuste de rindes y producción que pueda llegar a efectuarse para los estados del noroeste del cinturón maicero. Las tormentas de nieves registradas en tales lugares, traería aparejado daños en la producción y no se descarta pérdida de área.

En tanto, la demanda –tanto externa como interna- sigue brindando signos de debilidad y se dejó sentir sobre los precios. Las ventas externas no logran satisfacer las expectativas del mercado y los valores acusan decepción. En el reporte de ventas semanales, el volumen registrado apenas se ubicó cercano al mínimo de los analistas.

 

TRIGO (+ 5,88 U$S/tn)

El trigo operó con tendencia bajista y lideró pérdidas.

Los holgados volúmenes de oferta que predominan en los mercados internacionales se volvieron a dejar sentir sobre las cotizaciones en las principales plazas. Chicago no logró escapar a la tendencia. De esta forma se opacaba la recuperación reciente. Se recuerda que los valores habían ascendido a niveles máximos de 3 meses.

Debilidad en los datos del reporte semanal de exportaciones y magra participación del cereal americano en negocios internacionales sumaron presiones. En particular, los datos del USDA, del día jueves, indicaron un volumen de 0,26 mill. tn., ubicándose por debajo del mínimo previsto (0,3 mill. tn.) y del registro de la semana previa (0,39 mill. tn.). Esto ocurría en un contexto donde los principales importadores se mostraban muy activos en el mercado, con diversas licitaciones de compra. Así, la escasa participación de negocios con trigo americano, causaba decepción en el mercado.

 

 

 

 

 

 



Fuente: USDA y Grimaldi Grassi







Notas Relacionadas