ESTIMACIONES AGRICOLAS SEMANALES

Estimaciones de producción semanal de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

EN MAIZ
Nuevamente las lluvias permitieron recomponer los iveles de humedad en el margen este del área agrícola, donde se concentra la incorporación de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial. 
A la fecha el avance nacional se ubica en 40,2 % de las 6.400.000 Has estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal fue de 5,6 puntos porcentuales, en números absolutos ya se han incorporado cerca de
2,6 MHa. Los lotes más adelantados se ubican en las zonas PAS Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. 

EN GIRASOL
En la última semana las labores de implantación de girasol han progresado unos 7,7 puntos porcentuales, alcanzando a nivel nacional un 50,9 % del área proyectada en 1,65 MHa para la campaña en curso. Este avance intersemanal se debe a las lluvias moderadas de la semana, que han mejorado la humedad en los primeros centímetros del perfil en
buena parte del área agrícola.
Al norte del país, más del 90 % de los lotes presentan una condición de normal a excelente, acompañados de una condición hídrica entre adecuada y óptima. En cuanto a la fenología, los lotes más tempranos ya se encuentran transitando la floración.

EN TRIGO
El ciclo estuvo atravesado por condiciones climáticas desfavorables que
afectaron negativamente la performance del cultivo.
En un primer momento, la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas medias provocaron demoras en la fenología y plantas de escaso desarrollo. Luego la reactivación de las lluvias, que sólo se dio sobre la franja este del territorio, agravó la condición de déficit hídrico en el oeste del área. 
Si bien al norte del área agrícola continúa la recolección de trigo a buen ritmo y con rindes en general superiores a los promedios históricos, hacia el centro y sur del área agrícola las perspectivas son desalentadoras.
Ante un escenario sin posibilidades de recuperación al menos para los ciclos largos, y sin descartar futuras mermas, se estima una producción de 18,8 MTn. 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas