MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

Comentarios sobre el comportamiento internacionales de los principales granos.


amanecer rural

MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

En el mercado externo, la renovada esperanza que China y EE.UU. lleguen a un acuerdo impulsó los precios de la oleaginosa.

En el frente externo, todas las miradas estuvieron puestas en la potencial firma de un pre-acuerdo entre China y Estados Unidos, que si bien no cierra la grieta entre ambas potencias alienta las esperanzas de estar en vías de resolución. De este modo, China deja sin efecto el nuevo incremento de aranceles que tenía previsto implementar a partir del 15 de diciembre sobre importaciones norteamericanas, mientras que EEUU se compromete a cancelar algunas de las suyas.

La noticia impulsó el precio de la soja al alza en el mercado de referencia de Chicago, que alcanzó su valor más alto desde el 20 de noviembre. La suba se derramó asimismo al maíz, sostenidos además por la reactivación de las ventas de exportación.

Respecto a la soja, el pasado miércoles el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ya había informado la mayor compra de soja estadounidense por parte de China en más de ocho meses. Los exportadores privados de EE.UU. reportaron una venta de 585 mil toneladas de soja con destino al gigante asiático, la primera desde el 14 de noviembre, y la más grande desde las 828 mil t anunciadas el primero de abril. Esta operación se da luego de las exenciones ofrecidas por el gobierno chino a los importadores y mientras el mercado espera la decisión del gobierno estadounidense respecto a los nuevos aranceles sobre cerca de 160 mil millones de dólares en bienes chinos que entrarían en vigencia el próximo día 15.

Respecto al maíz, el día de ayer el organismo informó que exportadores estadounidenses realizaron su quinta mayor venta de maíz de la historia al comprometer poco más de 1,6 Mt para su entrega en México. Del total, 1,08 Mt corresponden a la campaña comercial 2019/20, que comenzó el 1 de septiembre, y 525 t a la 2020/21. Este negocio se dio pocos días después de la firma de un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Esta venta alivió las preocupaciones de la demanda que han estado afectando al mercado del maíz, incluso cuando los agricultores estadounidenses cosecharon lo que se esperaba que fuera su menor cosecha en cuatro años, y provocó un repunte en el Mercado de Chicago.

Continuando con el mercado de exportación de maíz, pero esta vez para Argentina, se espera que Brasil recurra a suministros de nuestro país para cubrir sus necesidades de consumo local ante las fuertes subas de precios en el mercado doméstico. Dado que las cotizaciones del maíz han registrado un alza del 30% desde el mes de septiembre, la empresa frigorífica JBS estima importar 200 mil toneladas del cereal para abastecer a sus plantas en el sur del país, según informó la agencia Reuters. Esta operatoria ya se había dado a comienzos de este año, cuando la misma empresa adquirió alrededor de 150 mil toneladas de maíz argentino.

Para el comienzo del año se prevén stocks de maíz muy ajustados en Brasil, con exportaciones que alcanzarían un record de 41 Mt en 2019 y fuerte demanda local de los productores de carne (que afrontan una importante demanda de China). La consultora Safras & Mercados estima un carryover de 11 Mt, en el mejor escenario. Con una producción de maíz de primera de 25 Mt y una demanda de consumo de 37 Mt para la primera mitad del año, el escenario es muy ajustado.

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas