IPEC: entre enero y septiembre del 2019 se disminuyó en un 10% el ingreso de dólares producto de las exportaciones misioneras en relación al 2018

Según un informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) las exportaciones de Misiones indican una fuerte disminución general en el monto de lo exportado (en dólares). También se aprecia un incremento en el volumen de lo que los productores de la provincia han vendido al mundo.


amanecer rural
IPEC: entre enero y septiembre del 2019 se disminuyó en un 10% el ingreso de dólares producto de las exportaciones misioneras en relación al 2018


El principal producto primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas, representando el 72,7% del monto total de los Productos Primarios (PP). En el rubro de productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA), lo que más se exportó fue té. En tanto que, en el rubro de productos Manufacturados de Origen Industrial (MOI), la pasta para papel fue lo que más dólares por venta generó.

Principales productos en las exportaciones de la provincia de Misiones

Si se estudia la participación de cada producto respecto al total exportado, los resultados son los siguientes:

La pasta para papel ocupó el primer lugar, con una participación del 29,3% sobre el monto total exportado e enero y septiembre de 2019. En este sentido, el monto exportado de este producto ascendió a USD 97.422.085,89, mostrando una caída del 19,3% respecto al mismo período del año anterior. Y, en cuanto a la cantidad exportada, la variación semestral interanual fue del -7,7%.

El té es el segundo producto más importante sobre las exportaciones totales, con una participación del 19,6% sobre el monto total de las exportaciones. En los primeros nueve meses de 2019 ha alcanzando los USD 55.664.499,60 en ventas. Esto señala una disminución de 5,6% al valor exportado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, la cantidad física exportada de este producto mostró un ligero aumento del 0,6% interanual.

En tercer lugar se encuentra la yerba mate, con una participación del 15,4% sobre el monto total de las exportaciones. El valor exportado asciende a USD 25.287.072,85 en el período analizado. Respecto al mismo período del año anterior, el monto exportado disminuyó un 21,4%, mientras que la cantidad exportada del producto mostró variacion negativa de -9,1%.

El tabaco sin elaboraren hojas se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 11,5% sobre el total exportado. Su monto total en el período analizado fue de USD 10.303.185,90. Esto representa una variación interanual negativa de -29,9%. En cuanto a las cantidades exportadas, se observa una variación de -9,2%.



Fuente: Nea Rural







Notas Relacionadas