Entidades nacionales, provinciales y municipales; unidas para la puesta en funcionamiento de una planta de alcohol.

En abril pasado se realizó una reunión de trabajo entre las instituciones que están trabajando para lograr la puesta en funcionamiento de una Planta de elaboración de alcohol a partir de caña de azúcar.


amanecer rural

En abril pasado se realizó una reunión de trabajo entre las instituciones que están trabajando para lograr la puesta en funcionamiento de una Planta de elaboración de alcohol a partir de caña de azúcar, la cual se encontraba parada hace unos años por diferentes razones. Dicha reunión se realizó en las instalaciones donde funcionaría la misma. 
En esta oportunidad participaron autoridades institucionales y provinciales como el Químico Juan Carlos Balastegui; por INTI cede Regional NEA; elIng. Jesús Espíndola, quién se desempeña como Jefe de Dpto. Energías Renovables y Gestión de la Energía INTI- NEA; por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco participó la Subsecretaria de Agricultura Ing. Agrónoma Flavia Francescutti; por INTA AER Makallé y EEA INTA Colonia Benítez: Ingenieros Agronomos: Mariano Lestani y Marcelo Pamies.
La intención de dicha reunión fue la de hacer un relevamiento de la maquinaria instalada, elementos faltantes y ver el estado de las instalaciones, con el fin de elaborar un proyecto para ser presentado al gobierno nacional para que en breve se pueda poner en funcionamiento y lograr el desarrollo del proyecto completo.
El Químico Juan Carlos Balastegui; del INTI cede Regional NEA comentó que la planta fue pensada para la obtención de alcohol y el aprovechamiento de gabazo para la alimentación animal, para lo cual la idea era trabajar en sociedad con los productores que entreguen la caña y se lleven el gabazo para la suplementación de su hacienda.
La solicitud expresa de la subsecretaria fue la de poner a funcionar la planta cuanto antes y poder obtener alcohol a partir de la caña de azúcar, para lo cual sugirió que se vea que es lo que falta de la planta actual y se la ponga en marcha, ya que la misma había estado en producción, y que posteriormente se continúe con la ampliación para llegar a la conclusión del proyecto original. 
Si bien el funcionamiento de la misma se realizará con fondos provenientes del ministerio de industria; el proyecto final de la planta en su capacidad máxima como fue formulada originalmente, permitiría dar trabajo a 20 familias de la localidad en 3 turnos diarios y producir aproximadamente 300 litros de alcohol por día.
Mientras el INTI y la Subsecretaria de Agricultura de la provincia se encuentran ajustando los detalles de funcionamiento y puesta a punto de la planta y de los insumos necesarios para la primera etapa de extracción; el equipo municipal encabezados por el intendente local y los técnicos de la AER Makallé e INTA Colonia Benítez, están planificando cómo será la propuesta de producción primaria de caña de azúcar y sorgo granífero que será ofrecida a los productores locales.
En lo inmediato se espera realizar una prueba de la maquinaria ya existente, con un lote de caña de azúcar de la zona, la que servirá para poner a prueba los equipos y el personal que tomará parte del emprendimiento.
En una primera etapa, la planta procederá a elaborar alcohol que será destinado para Salud Pública y también tendrá capacidad de producir alcohol en gel para ser utilizado en los hospitales y salas de primeros auxilios locales como también para la venta al público.
 



Fuente: INTA Colonia Benítez







Notas Relacionadas