ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

ESTIMACIONES AGRICOLAS SEMANALES
SOJA
Se da por finalizada la siembra a nivel nacional, alcanzando una superficie implantada de 17,4 millones de hectáreas. Actualmente, gran parte del área transita etapas críticas para la generación de rendimiento, con condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas. Por ello la proyección de producción para la campaña en curso se estima en 53.100.000 de toneladas, un incremento del 4,1 % con respecto a la proyección inicial de 51 millones de toneladas, pese a una caída de 200 mil hectáreas con respecto a la primera estimación.
Con un avance intersemanal de 2,2 y 2,7% respectivamente, la siembra de soja de primera y segunda finalizan las labores de implantación.
Durante los últimos 7 días culminó la siembra del cultivo sobre la totalidad de área apta proyectada, incorporando las 413 millones de hectáreas que aun restaban. Luego de mejoras en las condiciones agroclimáticas, lo que permitió el ingreso de las sembradoras sobre los cuadros restantes, las regiones del NOA y NEA consolidan un avance 16,7 y 15,5% respectivamente, finalizando la implantación del cultivo que, actualmente, se encuentra atravesando las etapas vegetativas iniciales en buena condición.

MAIZ
Luego de una semana con buenas condiciones climáticas, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial comienzan a transitar su tramo final. Toda la superficie que aún resta por incorporarse se ubica en el norte del área agrícola nacional. A la fecha el avance nacional cubre el 97 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales. Los planteos tardíos transitan estadios entre diferenciación de hojas y panojamiento.
Sobre la región del NEA se retomaron las labores de siembra en los sectores más elevados del terreno. Hacia el NOA, ya se logró sembrar el 80 % de las 357.000 Ha estimadas para la actual campaña, manteniendo una demora de 10 pp en comparación a la campaña previa.

GIRASOL
La cosecha cubrió el 27,4 % del área apta, aún concentrando su mayor actividad en los núcleos girasoleros del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En paralelo, comenzaron a moverse las maquinas sobre cuadros implantados en el Centro-Norte de Córdoba y en las regiones Núcleo Norte y Sur. Durante los últimos siete días, se recolectaron 65 mil hectáreas y el rinde promedio nacional se mantuvo estable en torno a los 21,2 quintales por hectárea. Bajo este escenario, la proyección de producción permanece en 3,2 millones de toneladas.
Luego de registrar un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, la región NEA aporta el 60 % del área recolectada a nivel nacional. El rinde medio se mantuvo en torno a los 20 quintales por hectárea y podría finalizar en récord para la región, que ya acumula una producción parcial de 522 mil toneladas, equivalente al 57 % del total acumulado a nivel nacional a la fecha.
Hacia el sur, la región Centro-Norte de Santa Fe registró demoras en la recolección luego del paso de un frente de tormenta durante los días previos. Pese a ello, lleva recolectada el 75 % de su área apta, registrando un rinde medio de 22,7 quintales por hectárea y acumulando una producción parcial que supera las 380 mil toneladas.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas