Soja 2020: avance de cosecha y rendimientos en el centro-sur de Santa Fe

La situación es claramente diferente entre el oeste y el este del departamento, donde la zona de Bombal (oeste) tuvo una campaña muy buena con rendimientos que superaron los 4.500 kg/ha y algunos picos de 6.000 kg/ha, y presentando bajo nivel de daño ambiental en la semilla, menor al 3%; el avance de cosecha es mayor al 50%.


amanecer rural
Soja 2020: avance de cosecha y rendimientos en el centro-sur de Santa Fe


En la zona de Alcorta, Diego Luciani comentó que hay un sector con rindes parecidos a los mencionados anteriormente pero al sur, contra Juncal, el rendimiento medio está cercano a los 4.000 kg/ha y que también estamos ante una muy buena campaña para la zona y la superficie cosechada hasta la fecha es de un 50%. El daño ambiental en la semilla estuvo en un 10-20% en los primeros lotes cosechados pero se normalizo avanzada la cosecha.

En la zona de Máximo Paz los rendimientos están muy asociados al manejo de los lotes, la calidad del suelo y a la oportunidad de alguna lluvia acaecida durante la sequía, que se desarrolló entre mediados de enero y febrero. Los rendimientos presentan mayor variabilidad, siendo frecuentes aquellos que superan los 4.500 kg ha-1, pero también hay muchos lotes que en apariencia tenían u potencial similar y los valores de la cosecha se ubicaron en 3.200 kg/ha, debido, principalmente, al bajo peso de la semilla.

La zona de Peyrano presenta lotes con rendimientos muy dispares, lotes de 2.500 Kg/ha hasta lotes que pasan los 4.000 kg/ha; los distritos de Santa Teresa y Pavón presentan la misma heterogeneidad en rendimientos, aunque la media seguramente va a ser menor. El avance de cosecha estimado ronda el 30% ya que los equipos de cosecha son de menor capacidad y, además, existe menor disponibilidad de contratistas comparado con las zonas descriptas anteriormente.

Departamento Gral. López: El Ing. Agr. Alberto Malmantile (INTA Venado Tuerto), en su relevamiento hizo referencia a las repetidas y abundantes lluvias que se produjeron en la zona y que han retrasado la generalización de la cosecha, al 07/04 se cosechó un 40 % de la soja de 1ª, arrancando por aquellos cultivares de ciclo más precoz (DM 3312, DM 40R16 STS) con rendimientos que oscilaron entre 4.000 a 4.800 Kg/ha, sin registros de rendimientos bajos hasta ahora. Se está produciendo una recarga importante de la napa; por lo pronto, todos los bajos que se habían recuperado de los excesos hídricos de la pasada campaña, se volvieron a inundar (hasta el 28 de diciembre de 2019 se registraron 650 mm de agua +- 50 según zona y desde el 28/12 al 27/03/2020 se registraron, aproximadamente, 500 mm y en la zona de Rufino los registros son aún mayores). Respecto de la calidad de la semilla cosechada, en lo referido a semilla verde, se ha determinado entre un 3 a un 6 %.

En Ing. Agr. Hugo Periales de la Coop. Agr. y Gand. Ltda. de Sancti Spiritu, brindó un informe sobre el estado de avance de la cosecha de soja en la zona de Sancti Spiritu y alrededores, la cual se ubica en un 15% y con un rendimiento estimado promedio de 4.000 kg/ha, con lotes que al comienzo de la cosecha presentaron semillas verdes y con un mayor tenor de humedad, mientras que en los lotes cosechados más cerca de la fecha de este reporte (3/04) la calidad de la semilla es buena. El maíz de 1ª lleva un 60% de avance en su cosecha y los rendimientos estimado medio se ubica en los 9.000 kg/ha.

Departamento San Jerónimo: Los Ings. Agrs. José Calcha y Leandro Boero (INTA Gálvez) junto a técnicos de las cooperativas CALL de López, CAMIL, CAGBIL de Bernardo de Irigoyen, Coop. Agric. Ganadera La Unión Lta. Barrancas, Coop. de Tamberos y Agrícola Ltda. de Centeno, Martín Favre, Claudio Bosco, Martín Marzetti, Valentín Lotto, Facundo Torres, Germán Albrecht y José Aran brindaron información. A comienzos de campaña la implantación se realizó en tiempo y forma, sin mayores inconvenientes. Las precipitaciones ocurridas durante la campaña fueron iguales o superiores a las medias históricas hasta mediados de enero, entrando en un período de escasez de precipitaciones durante los siguientes meses que dificultaron el normal desarrollo del cultivo perjudicando, principalmente, a la Soja de 2da y afectando el llenado de semillas en Soja de 1ª. El avance de cosecha para Soja de 1ª ronda entre el 55 y 65% y en Soja de 2da ya se empezó con la recolección de algunos lotes y que en promedio se llevaría un 15% de superficie cosechada.

En sojas de 1ª se vienen registrando rendimientos mínimos de 2.000 Kg/ha y máximos de 5200 Kg/ha y en Sojas de 2da los mínimos detectados son de 1.800 Kg/ha y máximos de 3.200 kg/ha. En algunos lotes, se observan variedades con tallo verde que dificultan la cosecha del cultivo y con presencia de granos verdes pero sin ser perjudicados comercialmente. El Ing. Agr. Pablo Veguillas realizó un relevamiento sobre las diferentes localidades del sur del departamento e informó que los rendimientos en Soja de 1° son muy disímiles entre las diferentes zonas. En la zona de Díaz y Monje, con siembras que fueron entre el 1/11 al 20/11 con variedades del GM 4.5 al 5.5 y de éstas un 70% es ciclo 5.2, lleva un avance de recolección del 60% y rendimientos entre 1.800 a 3.500 kg/ha y media en 2600-2700 Kg/ha, y con semilla verde visible en todas las zonas.

En la zona de Casalegno los rendimientos oscilan entre 2.300-3.800 kg/ha con una media de 3.100 kg/ha y un 60% de avance, también con fechas de siembra que van entre el 1/11 al 20/11 y variedades de los GM que van del 4.5 al 5.5. EN la zona de Barrancas los rendimientos oscilan entre 2.500 a 3.800 kg/ha con una media que se ubicaría entre 3.200 a 3.300 kg/ha con un 60% de avance en la recolección.

Departamento Iriondo: El Ing. Agr. Mauro Tamagnone informó los primeros resultados obtenidos en la zona que abarca Serodino y Carrizales (Est. Clarke) en lotes con presencia de napa que alcanzaron los 3000 kg/ha e incluso algunos de 4000 kg/ha. Sin embargo, en los alrededores de Andino los lotes rondan rendimientos de entre 1500-1700 kg/ha. En la zona de Oliveros los primeros resultados de rendimientos son muy bajos, con mínimos de 1300 kg/ha y máximos de 2200 kg/ha, subiendo hacia el norte por ruta Nacional 11 los rendimientos, aumentando levemente hasta alcanzar los 2500-2700 kg/ha, en una zona que recibió un aporte de lluvias algo mayor a mediados de febrero respecto a Oliveros. En esta misma zona, los cultivos de Soja de 2da (100% de lotes evaluados sobre antecesor trigo) están en muy mal estado y estiman que más del 50% de la superficie no será cosechada (al no cubrir los gastos de cosecha, fletes y gastos de comercialización).

Zona de Totoras y alrededores: La Ing. Agr. Alicia Condorí y el Ing. Agr. José María Méndez (INTA Totoras), en conjunto con colegas de la actividad privada y técnicos de las cooperativas presentes en el área, aportaron información sobre la cosecha de Soja de 1ª en la zona de influencia de esa Agencia: Totoras, Salto Grande, Clason, San Genaro y Lucio V López. Los mayores rendimientos se produjeron en lo que es la zona norte de Totoras, contra el distrito Clason, San Genaro, con rendimientos en Soja de 1° de 5.500 kg/ha. Podemos decir que el promedio, hasta ahora, en Soja de 1ª está en 4.800 a 5.000 kg/ha. Similares rendimientos se dieron en la zona sur de Centeno/Las Bandurrias. En la zona, la superficie cosechada ronda el 50-60%. En la zona de Salto Grande, Totoras contra Salto Grande, los rendimientos, siempre en Soja de 1ª, oscilaron entre 4.000 a 4.800 kg/ha con máximos, en algunos casos de 5.500 kg/ha. En esta zona se estableció un rendimiento promedio de 4.200 a 4.400 kg/ha, con una superficie cosechada de aproximadamente un 60 a 70%.

Hacia Lucio V. López y Serodino, los rendimientos disminuyen a aproximadamente 3.000 – 3.500 kg/ha o menos, con una superficie cosechada de alrededor del 80%. En referencia a la presencia de semilla verde en los lotes cosechados, se detectaron pocos casos hacia el inicio de la cosecha. Muchos lotes presentaron tallo verde, principalmente en lotes de altos rendimientos y ralentizaron la cosecha. La recarga de napa no está sucediendo al ritmo que se requiere (a pesar de las recientes precipitaciones) para alcanzar una buena reserva en el perfil para el inicio de la campaña fina. Se espera una diferencia importante en los rendimientos de la Soja de 2da aunque falta unos días para el inicio de la cosecha.

Departamento Rosario: El Ing. Agr. Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco) informó que en la zona se habría recolectado más del 50% a la fecha, con rindes en el caso de Soja de 1ª entre 2.000 y 3.000 kg/ha. Algunos pocos lotes superaron la marca de los 3.500-4.000 kh/ha, especialmente en la zona donde hay napa (muy pocas has), o donde se produjeron precipitaciones puntuales en muchas de las tormentas que atravesaron la zona sin dejar lluvias de consideración, y en términos generales asociados a los mejores lotes, planos o bajos. Las Sojas de 2da sobre legumbres estarían alcanzando rendimientos de entre 1.500 a 2.500 Kg/ha, y sobre trigo la situación es más adversa. Estiman que muchos lotes no se van a cosechar y también hay lotes donde el rendimiento puede llegar a 1.500 kg/ha. El rendimiento promedio de la Soja de 2da sobre trigo se estima en el rango de 500 a 700 kg/ha. Esta zona estuvo muy afectada por la sequía, especialmente la zona de Bogado y Cepeda, pero abarca un semicírculo de 60 km de radio con centro en Arroyo Seco.

Departamento San LorenzoEl Ing. Agr. Mauro Tamagnone informa que las fechas de siembra en la zona cercana al río Paraná (Timbúes, Puerto San Martín y Oliveros) estuvieron entre el 30 de octubre al 10 de noviembre, con cultivares del GM IV Largo al V Corto. La cosecha de Soja de 1ª avanzó en más del 50% del área en la zona de Timbúes y Puerto San Martín, estando un poco más atrasada hacia Oliveros a igualdad de fechas de siembra y variedades utilizadas en ambas zonas. En general la Soja de 1ª fue muy afectada por la sequía, que se desarrolló entre mediados de enero y febrero, y los rendimientos tuvieron pisos de 800 kg/ha y, en general, los rendimientos se ubicaron entre 1.600 y 2.200 kg/ha y con máximos de 2.500 kg/ha en suelos mejor rotados. La cantidad de semilla verde es muy alta y se ha determinado entre 15 a 40% de presencia de ese tipo de semilla. Hay mucha dispersión del porcentaje de semilla verde entre variedades y fechas de siembra.

El Ing. Agr. Pablo Veguillas informó que en la zona de Aldao el rendimiento promedio estaría en 2.200 a 2.400 Kg/ha y avance de un 80%, con variedades de los GM 4.3 a 5.2 y mayoría de GM IV Largo. El Ing. Agr. Juan Ibarlucea de la (INTA Roldán), en conjunto con los consejeros de esa Agencia, informaron respecto de la zona de Zavalla, Roldán y Carcarañá donde la Soja de 1ª lleva un avance del 80% y los rendimientos oscilan entre 2.500 y 3.500 kg/ha; algunos lotes en forma aislada con máximos de 4.000 y hasta 5.000 kg/ha. En general, la calidad de la semilla cosechada es mala, con presencia de daño por ataque de chinches. En la zona de San Jerónimo y Luis Palacios los rendimientos oscilaron entre 1.600 a 3.200 kg/ha. El maíz de primera está en un 90% cosechado y con rendimientos de 9.000 kg/ha hasta 10.000 Kg/ha.

Departamento Caseros: El Ing. Agr. Oscar Gentili (INTA Casilda) brindó el siguiente resumen para la zona. El avance de la cosecha fue muy importante en el área de influencia de la AER INTA Casilda donde a la fecha ya se cosechó más del 90% de la superficie de maíz de primera y aproximadamente un 80% la superficie Soja de 1ª. Se pueden diferenciar los rendimientos de la zona Este respecto de la zona Oeste. En el sector Oeste (Chañar, Berabevú, Arteaga, San José de la Esquina, Arequito) las precipitaciones fueron más importantes y los rendimientos resultaron más altos. Muy buenos rindes en los lotes con presencia de napa y donde se utilizaron variedades de GM III L y IV C (DM 3312, DM 40R16 STS, NS 4309). En el Sector Oeste, es necesario diferenciar los rendimientos de sectores planos, planos-cóncavos de los sectores de suelos con pendientes correspondientes a las cuencas del Rio Carcarañá y arroyo Las Mojarras. En estos últimos ambientes, la disponibilidad de agua fue menor y los rendimientos fueron más bajos, con promedios que rondaron los 2.800-3.000 kg/ha Los variedades más sembrados correspondieron a GM IV Medio, Largo y V Corto. En el Sector Este del Departamento Caseros con menores precipitaciones, los rendimientos fueron muy variables. En ambientes de suelos planos, planos-concavos (Casilda, Sanford, Fuentes y Pujato, estos 2 últimos distritos no pertenecen al Dpto. Caseros) los rendimientos fueron altos y en algunos lotes muy altos superando los 5.000 kg/ha. Las variedades más sembradas fueron DM 4612, DM 40R16 STS, CZ 4505, FN 4.50. Muy diferente ha sido la situación de los ambientes ubicados al Norte de la Ruta Nac. 33, con ambientes sin presencia de napa y con pendientes importantes correspondientes a la Cuenca del Rio Carcarañá, los cuales presentaron rendimientos bajos que en ningún caso superaron los 3000 kg/ha.

El Ing. Agr. Leandro Mainardi de AFA Arteaga brindó información sobre el avance de la cosecha de Soja el cual es del 70% en la zona de Arteaga, San José y alrededores de Cruz Alta (Cdba), con rendimientos promedios de 3.800-4.000 kg/ha, con mínimos de 2.800 kg/ha y máximos de 5000 kg/ha en lotes sembrados temprano (fin de octubre) y de alto potencial de producción. En cuanto a semilla verde los primeros lotes tuvieron alrededor de 15%, disminuyendo a un 5% con el avance de la campaña. En Soja de 2da los rendimientos se vieron muy afectados por las condiciones de sequía, la cosecha está arrancando y los primeros lotes arrojan resultados que llegan a 3.000 kg/ha, pero en “los mejores lotes” la expectativa es de un bajo a muy bajos rendimientos, esperándose un promedio de 2.000 kg/ha. En un próximo informe cuando se generalice la cosecha (se empezaría firme a partir del fin de semana y comienzo de la próxima) se brindará mayor precisión al respecto.

Departamento Belgrano: En su informe el Ing. Agr. Ricardo Pagani (INTA Las Rosas), en conjunto con los colegas Omar Lombardo y Alejandro Ramello de AFA Las Rosas y Montes de Oca respectivamente, informan que las actividades del sector agropecuario se están desarrollando. La cosecha de maíz de primera ya terminó hace un par de semanas y la de Soja 1ª viene a buen ritmo (arriba del 90% del área ya cosechada). En Soja de 2da recién ahora se empiezan a cosechar los primeros lotes. Rendimientos de referencia: Maíz 10.500 kg/ha de buena calidad, Soja 1ª con 4.100 kg/ha con un % variable de semilla verde según la zona de donde proviene con un promedio entre el 5 y 10%. En Soja de 2da se estima que el rendimiento va a estar entre el 45 y 55% del de 1ª (muy afectada por el estrés térmico-hídrico de fin de enero y febrero). El GM predominante en Soja de 1ª sigue siendo el 4 medio (4.6 a 4.7), pero este último año se sembró una mayor superficie con variedades del GM V Corto. La distribución porcentual de adopción de cultivares según GM sería: 50% GM IV Medio, 30% III Largo y IV Corto y 20% de GM IV Largo y V Corto.

En Sojas de 2da, el 60% son variedades de GM IV Medio y el 40% restante son variedades del GM IV Largo y V Corto. Ya se están sembrando los lotes de pasturas base alfalfa y también los lotes de cultivos de servicio (avena, trigo, centeno la mayoría al voleo con distintas tecnologías y si se hace vicia sola o consociada, con sembradora).

Departamento San Martín: El Ing Agr. Gustavo Almada (INTA Carlos Pellegrini), en colaboración con los colegas Ings Agrs. Maximiliano Arolfo, Hernán Bailleres, Darío Bonfil, Eduardo Corvi, Carlos Grosso y José Luis Sgreccia aportan información zonal sobre el estado de la Soja de 1ª. A la fecha presenta un 80-90% de avance en su recolección. Los rendimientos promedio están en 4.000 kg/ha con picos máximos de 5.500 a 6.000 kg/ha (en los mejores ambientes). La calidad de semilla en Soja de 1ª posee entre un 5-10% de semilla verde, aunque se han reportado algunos casos en los que se llegó a valores cercanos al 35 a 40%, incluso en lotes ubicados en buenos ambientes productivos, lo cual se podría atribuir a la interacción entre ciclo de madurez y fechas de siembra.

En Soja de 2da el estado del cultivo es muy heterogéneo, con “mucho manchoneo” por falta de precipitaciones adecuadas y en ambientes de menor calidad con suelos Clase III y IV con menor rotación con gramíneas. Respecto del avance de cosecha de la Soja de 2da el mismo es de entre 15-20%. Los rendimientos que se están obteniendo son muy variables, y ello está muy relacionado con la calidad de los ambientes y la irregular distribución de las precipitaciones, así es como se registraron rindes de 3.000 a 3.500 kg/ha pero también se han registrado rindes de 1.500 a 2.000 kg/ha. Respecto de la calidad de la semilla en lotes de Soja de 2da, hay una mayor presencia de semilla verde con valores de 35-40% y también se detectan semillas de tamaño pequeño y muy bajo peso. Los GM mayormente utilizados están en el rango de ciclo 4.5 a 4.6, con algunos cultivares utilizados mayormente como ser: NS 4309, DM 46R18, DM 4615 STS, NS 4611 STS, NS 4955, SP 4x4, RA 437, etc. En otro orden se comenta que a partir de un trabajo de relevamiento en territorio y su cotejo con imágenes satelitales, se pudo determinar que en el departamento San Martín el trigo de la campaña 2019 ocupó alrededor de las 140.000 has. Se estima que entre el 90 al 95% de esa superficie se cultivan con Soja de 2da. Con la misma metodología, en campañas anteriores se pudo determinar que a nivel del departamento, la soja ocupa alrededor de 270 a 280 mil hectáreas. Respecto del nivel freático, los muestreos de freatímetros indican que la napa retrocedió mucho como consecuencia de la escasez de precipitaciones e incluso muchos de ellos no tienen agua a los 3 m de profundidad.

 



Fuente: INTA







Notas Relacionadas