Capitanich presentó medidas para la recuperación de la actividad económica

Vía streaming detalló punto por punto los mecanismos de financiamiento que buscarán recuperar los niveles de producción de emprendedores formales y PyMES chaqueñas, contribuyendo también con sus obligaciones salariales.


amanecer rural

Los beneficios están exclusivamente destinados a los sectores que debieron suspender sus actividades por la emergencia sanitaria, y empezarán a aplicarse la semana entrante.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, presentó el viernes pasado un paquete de medidas específicas que apuntan a la recuperación integral de la actividad económica en la provincia debido a la crisis que agravó la pandemia de coronavirus.
Se trata de dos grandes medidas para distintos emprendedores y PyMEs que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. “Esto fue un requerimiento que hizo la Federación Económica del Chaco (FECHACO), junto a otras Cámaras de Comercio, de forma que es un gran esfuerzo de la provincia”, indicó el mandatario. 
 

Financiamiento de capital de trabajo 
Este financiamiento se dará a través de cuatro mecanismos de crédito. Primero, un Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras que prevé una inversión de $30 millones para los emprendedores formales de al menos 6 meses de antig�edad. Cada emprendedor podrá contar con hasta $250 mil pesos, con una tasa de interés del 15%, en 24 meses y con un plazo de gracia de 90 días. 
Por otra parte, un financiamiento del Nuevo Banco del Chaco, que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio del 50% sobre el 24% de interés anual que se establece por disposición nacional. El gobernador destacó que “existe un número significativo de clientes que forman parte del banco y tendrán un sistema de subsidio de tasa mucho mayor al resto”.  
Tercero, una reserva del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), que junto al Nuevo Banco del Chaco garantizará créditos de recuperación para PyMES por un total de $100 millones con subsidio de tasa de hasta 10 puntos por parte del Ministerio de Producción, Industria y Empleo. 
Y cuarto, un Fideicomiso de Garantías para la Inclusión Financiera que creará un fondo específico de respaldo a pequeños emprendedores comerciales, industriales, de servicios y de la economía popular. Existen más de 1.000 pedidos de requerimientos, por lo que se establece un fondo de riesgo por $60 millones con financiamiento a través del Nuevo Banco del Chaco y subsidio de tasas de las diferentes jurisdicciones.
 

Asistencia a Empleadores
La segunda medida alcanza a empleadores con programas nacionales que tienen coordinación local en el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Aquí se analiza las contribuciones patronales, decretando la postergación y distintas facilidades de pago de las contribuciones devengadas en marzo y abril; además de la reducción de estas contribuciones para empresas de hasta 60 trabajadores para los sectores particularmente afectados. 
Esta asistencia a empleadores también se centra en una compensación salarial para empresas con menos de 100 trabajadores, por lo que variarán según su tamaño. Para empresas de 25 trabajadores, la compensación salarial será de un salario mínimo vital y móvil por cada trabajador. Para firmas de 26 a 60 trabajadores, el beneficio será del 75% de ese salario, y para entidades de 61 a 100 trabajadores, será del 50%. 
Además, se activará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), para empresas de más de 100 trabajadores, cuya asistencia será de al menos $ 6.000 por cada trabajador. 



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas