Aumentan las exportaciones de ganado vivo de Brasil

A pesar del coronavirus, un sector de agronegocios brasileño acelera sus actividades este mes: la exportación de ganado vivo. El primer trimestre fue inferior a la actividad normal, pero en abril las ventas al exterior se aceleraron.


amanecer rural
Aumentan las exportaciones de ganado vivo de Brasil


Los datos más recientes de Secex (Secretaría de Comercio Exterior), que se refieren a los primeros siete días hábiles de este mes, indican que los ingresos del sector totalizaron US $ 28 millones en el período, un 95% más que en abril de 2019. En el primer trimestre de este año, las exportaciones alcanzaron los $ 35 millones.

Gastão Carvalho Filho, de Boi Branco, de Pará, dice que hay una combinación de factores favorables para las exportaciones brasileñas, lo que aumenta las actividades de los principales exportadores de la región.

Algunos barcos salen con hasta 20,000 bueyes, y el destino principal es Arabia Saudita. Según el exportador, la tripulación no abandona el barco para evitar contactos con los trabajadores portuarios.

Con el dólar por encima de R $ 5,00  , el ganado brasileño se volvió muy competitivo. Además, los europeos, participantes tradicionales en el mercado internacional de ganado vivo, están luchando para exportar debido a los efectos del coronavirus.

Otros países latinoamericanos, también activos en este mercado, como Uruguay y Colombia, tienen precios más altos.

Lee también: Ganaderos paraguayos donan 1800 kits alimenticios

Carvalho Filho también destaca otros dos puntos importantes para Brasil. La caída de los precios del petróleo  , que hizo que el envío fuera más barato, y la reducción de los costos internos.

El uso de salvado obtenido en la producción de aceite de palma ha hecho que los costos de alimentación del ganado sean un diferencial en la región.

El mayor volumen de exportaciones proviene de terneros, con poca venta de ganado listo. En los primeros tres meses de este año, Pará lideró las exportaciones, obteniendo US $ 27 millones. Luego vinieron Rio Grande do Sul y São Paulo, con US $ 5 millones y US $ 2,1 millones, respectivamente.

Las exportaciones de carne de res "in natura" perdieron fuerza este mes, con un promedio de 6,000 toneladas por día hábil, según Secex (Secretaría de Comercio Exterior).



Fuente: Brasil Agro







Notas Relacionadas