ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

TRIGO
El clima seco durante gran parte de la ventana de siembra en amplios sectores del norte y oeste de la región agrícola obligan a los productores a resignar parte de la superficie inicialmente destinada al cereal. En paralelo, al sur del área agrícola se acentúa el traslado de superficie de cebada a trigo, compensando parcialmente la reducción de área registrada en la provincia de Córdoba y las regiones NOA y NEA. Esto se traduce en una caída neta de 100.000 Has, retrayendo el área total nacional a 6,7 millones de hectáreas, pero manteniendo una expansión interanual del 1,5 %. Sobre este total, el avance de siembra nacional cubrió el 58,1 %. La escasez de humedad en el estrato superficial en el norte y oeste del área agrícola, debido a la falta de lluvias que prevalece prácticamente desde fines de marzo, se ha extendido sobre buena parte de la ventana de siembra en estas regiones. Debido a ello, se estima que unas 150.000 has. no podrán ser implantadas, 

SOJA
Se da por concluida la campaña de soja 2019/20. Luego de recolectarse poco más de 16,8 millones de hectáreas, la producción finalmente alcanzó las 49,6 millones de toneladas, Este volumen refleja una caída interanual del  10%, como consecuencia al déficit hídrico que afectó al cultivo en plena etapa crítica. El rinde medio nacional promedió 29,4 quintales por hectárea, un -12,1 % inferior al ciclo previo.
Durante el presente ciclo se estima que el 68 % del área cosechada fue aportada por lotes de primera, que finalizaron con un rinde promedio de 32 quintales por hectárea. Esta productividad se ubica por debajo a los 36,2 quintales por hectárea estimados para el ciclo previo, pero es similar al promedio de las últimas cinco campañas. El otro 32 % del área cosechada corresponde a lotes de segunda, que finalizaron el ciclo con un rinde promedio de 23,9 quintales por hectárea. Este rinde refleja una caída interanual de -3,4 quintales por hectárea, pero se ubica 1,5 quintales por hectárea por encima al promedio de las cinco campañas previas. El volumen de producción estimado para la presente campaña es de 49,6 millones de toneladas, posicionándose como la séptima mejor campaña de los últimos 20 años.

MAIZ
Luego de una semana de buen tiempo, la recolección ya cubre el 70,7 % del área apta. La acelerada baja en la humedad de los granos permite mantener un adelanto interanual de 26,5 puntos porcentuales en las labores. El progreso intersemanal fue de 9,8 puntos., en números absolutos ya se recolectaron más de 4,3 millones de hectáreas. Gran parte de los avances relevados se corresponde con lotes tardíos en el centro del área agrícola y cuadros tempranos del norte del país. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 85,7 quintales por hectárea. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50 millones de toneladas. La cosecha continua a buen ritmo, mientras los rendimientos relevados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Las heladas registradas en la última semana, junto con las precipitaciones limitadas mantienen los niveles de humedad de los granos en valores adecuados para el avance de las máquinas. Hacia el NOA la cosecha se ubica en el 26 % del área apta, con un rinde medio zonal de 66 quintales por hectárea. La recolección brinda rindes dispares en función del grado de estrés hídrico sufrido por los lotes durante floración. Sobre la región del NEA, los productores mantienen un buen ritmo de cosecha. En cuanto a los rindes, los mismos se mantienen en el promedio de las últimas campañas. 
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas