La rentabilidad del agronegocio brasileño

Brasil tuvo ingresos de US $ 101.39 mil millones por exportaciones de agronegocios en los 12 meses terminados en junio. Gracias al superávit de US $ 88,35 mil millones generado por el sector, la balanza comercial de bienes permaneció en el azul y se conservó la seguridad externa de la economía brasileña


amanecer rural
La rentabilidad del agronegocio brasileño


En lugar de llamar a la Unión Europea una "secta ambientalista", debería tomar como advertencia el estudio publicado en los últimos días por la revista Science. Según este estudio, el 20% de la soja y el 17% de la carne exportada desde Brasil al mercado europeo están "potencialmente contaminados por la deforestación ilegal".

Los autores del artículo usan un lenguaje cauteloso, señalan problemas en una pequeña porción de propiedades y proporcionan pistas para una inspección más precisa por parte de las autoridades brasileñas. Estas propiedades, según el estudio, son "manzanas podridas de la agroindustria brasileña". El vicepresidente Hamilton Mourão, coordinador del Consejo de la Amazonía, dijo que vio la publicación del estudio "sin estrés" y prometió una respuesta práctica: "Tenemos que evaluar, verificar, tenemos que hacer esto con el Ministerio de Agricultura".

El ministerio habló en una nota, llamando la atención sobre un aspecto importante del estudio. Como el artículo sugiere "y los datos muestran", más del 90% de los productores han evitado involucrarse "con cualquier tipo de deforestación ilegal". Por lo tanto, no es posible "vilipendiar la agricultura".

En vista de las indicaciones contenidas en el estudio, la mejor actitud es la mencionada por el vicepresidente: verificar los hechos, verificar los datos numéricos y geográficos y aclarar el tema. El coordinador del Consejo de la Amazonía, así como la ministra Tereza Cristina, han reconocido los problemas y han buscado formas de contener la devastación de los bosques. Con la regularización de la tenencia de la tierra en la región amazónica, las propiedades y responsabilidades se definirán claramente y esto puede facilitar, como ha dicho el ministro, el control ambiental.

En lugar de negar los problemas o simplemente señalar intereses comerciales en el discurso ambiental, es necesario recuperar la buena imagen de los agronegocios brasileños. Los intereses comerciales son evidentes. El proteccionismo agrícola, que es muy fuerte en Europa y en varias partes del mundo rico, se refuerza cuando la reputación de los productores brasileños se ve empañada. Este refuerzo ha sido proporcionado principalmente por el presidente Jair Bolsonaro, ayudado con una eficiencia desastrosa por algunos de los ministros más dañinos.

No tiene sentido hablar en defensa de los agronegocios y denunciar los intereses proteccionistas cuando se mantiene una política antiecológica no disimulada. La terrible contribución de los Ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente es innegable. Pero las actitudes al menos ambiguas del Ministro de Ciencia y Tecnología también han contribuido a mantener en alerta a los observadores y críticos de la deforestación.

El presidente Bolsonaro se ha mostrado incapaz de comprender estos puntos y la importancia real de los agronegocios. Pero el sector sobrevive y continúa garantizando el suministro interno, apoyando a las industrias que suministran insumos y procesadores de materias primas y generando un gran volumen de dólares.

En el primer semestre, los agronegocios exportaron productos por un valor de US $ 51.63 mil millones y acumularon un excedente de US $ 45.40 mil millones. Esto compensó el déficit de $ 23.07 mil millones en otros sectores con gran facilidad. En junio, los ingresos fueron de US $ 10.17 mil millones, con una ganancia del 24.5% sobre las ventas del año anterior, y el saldo mensual fue un superávit de US $ 9.34 mil millones. Las sumas facturadas en el semestre y en el sexto mes fueron récords en la serie que comenzó en 1997. En junio, el sector proporcionó el 56.8% de los ingresos comerciales (44.4% un año antes). En medio de la crisis global, el agronegocio era aún más importante para la seguridad externa de la economía. Esto también parece escapar a la percepción del presidente y varios ministros.



Fuente: Agritotal







Notas Relacionadas