La soja será el principal artículo de exportación por sexto año consecutivo

En 2020, la soja registrará su sexto año consecutivo como el principal producto de exportación en Brasil, en una lista dominada por los productos básicos en los diez primeros puestos, indicó el miércoles la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB).


amanecer rural
La soja será el principal artículo de exportación por sexto año consecutivo


En la tercera semana de julio, se habían enviado 66,5 millones de toneladas de soja a todo el país en el año, en comparación con una proyección de 78,5 millones de toneladas para el año 2020 completo, en medio de la fuerte demanda de semillas oleaginosas, especialmente de China, y el tipo de cambio favorable para las materias primas, con el real devaluado frente al dólar.

El sector agrícola fue uno de los menos afectados por la pandemia de coronavirus, que redujo la participación de productos manufacturados en la lista de exportación.

Según AEB, las posiciones de la soja y los otros dos principales productos exportados por Brasil (petróleo y mineral de hierro) se beneficiaron de la disminución de los productos manufacturados, "consolidando el peso de los productos en las exportaciones y en el superávit comercial".

Las exportaciones de petróleo totalizaron 41,6 millones de toneladas en el año, hasta la tercera semana de julio, mientras que los envíos de mineral de hierro en el período totalizaron alrededor de 166 millones de toneladas, también impulsados por la demanda china, según datos de la Secretaría de Comercio exterior (Secex).

Aún así, se espera que los ingresos de las exportaciones de productos básicos de Brasil disminuyan un 7,2% en 2020 año con año, a $ 109,65 mil millones, dijo AEB. A fines del año pasado, antes de los impactos de la pandemia, la entidad proyectó el resultado en casi 116 mil millones de dólares.

Entre los factores, además de los impactos generales de Covid-19 en varios segmentos, se encuentran las fuertes fluctuaciones en los precios de los principales productos.

"A pesar de las fuertes fluctuaciones en los precios y la cantidad de los tres productos principales en la canasta de exportación, la soya, el petróleo y el mineral de hierro aumentarán su participación al 34%, beneficiándose de la caída de los productos manufacturados", dijo AEB.

Las exportaciones de bienes manufacturados se proyectaban en 56.300 millones de dólares en 2020, un nivel que se refiere a los niveles de 2004, especialmente afectados por la crisis en Argentina y América del Sur.

En total, se espera que las exportaciones brasileñas alcancen $ 192.72 mil millones en 2020, un 14% menos año con año y un 11.3% menos que las estimaciones de AEB a fines del año pasado. Las importaciones, por otro lado, tienden a un total de US $ 145,25 mil millones, un 18,1% interanual y un 24% en comparación con las proyecciones iniciales.

"El superávit comercial proyectado para Brasil en 2020 (de US $ 47,47 mil millones) será triple negativo, ya que se obtendrá con una caída en las exportaciones, importaciones y en el flujo comercial, con una reducción en la actividad económica", afirmó el entidad.



Fuente: Brasil Agro







Notas Relacionadas