Sarna bovina: una enfermedad que nunca se fue

A esto hay que agregar que la rotación de los principios activos utilizados, a raíz de la resistencia parasitaria, provocó una lógica disminución del uso de lactonas macrocíclicas; su reemplazo por otras drogas específicas, como levamisoles y benzimidazoles, resultando en un avance gradual de este padecimiento.


amanecer rural
Sarna bovina: una enfermedad que nunca se fue


La sarna se cursa con una dermatitis descamativa con intenso prurito, alopecia (perdida de pelo en la zona afectada), que posteriormente genera la formación de vesículas, que se contaminan formando pústulas y luego zonas costrosas.

Los ectoparásitos permanentes son técnicamente erradicables. La condición es el tratamiento de toda la población y la repetición de las dosificaciones cuando los huevos pueden sobrevivir el efecto residual del antisárnico designado.

Aún con productos de eficacia comprobada, el manejo deficiente de los tratamientos ha impedido la erradicación de esta enfermedad en nuestro país.

En este contexto, los técnicos recomiendan las siguientes estrategias:

– La detección y diagnóstico precoz, para establecer el tratamiento acertado,

– Utilización de productos aprobados, bajo estricto asesoramiento profesional,

– Rotación y combinación de principios activos y vías de aplicación, cuando el desafío es importante o exista presunción de resistencia,

– Tratar a toda la población,

– Respetar el tiempo de separación entre lotes hasta lograr la eficacia total del tratamiento, antes de mezclar la hacienda.

 



Fuente: Prensa Amanecer Rural







Notas Relacionadas