Agtech en la formación Universitaria

Satisfacer la creciente demanda de bienes y alimentos, atender el cambio climático y calentamiento global, producir con recursos naturales limitados, atender las necesidades de los consumidores con hábitos cambiantes, incidir en la cadena de suministros donde 1/3 se desperdicia, la inocuidad y trazabilidad de los alimentos.


amanecer rural
Agtech en la formación Universitaria


En segundo término nombró al sector educativo, en el cual las carreras humanísticas continúan imponiéndose, mientras que la informática y la ciencia no atraen a la cantidad de estudiantes que se necesita. El tercer aspecto que analizó son los desafíos propios de la región. “América Latina todavía no ha logrado establecer un crecimiento sostenido para atraer inversiones y garantizar una alta productividad. Foco en las ciudades como motores de productividad. Surge el concepto de “ecosistemas de innovación” por la potencialidad que presentan para estimular y acrecentar la productividad de las economías a través de la interacción del sector productivo con otros actores de la sociedad como las universidades y los inversores de riesgo”, comentó Galiano. Yendo concretamente a la pregunta ¿Por qué Agtech en la formación universitaria?, la Licenciada aseveró que la necesidad y las oportunidades de aplicar innovación y tecnología agroalimentaria es mayor que nunca. “La formación de perfiles adecuados aparece como una necesidad clara, especialmente en la región centro para acelerar el crecimiento de un ecosistema de innovación. Para ello, desde la Universidad Austral proponen una educación basada en competencias; transversalidad, que capitalice sinergias potenciales entre diferentes actores; y una visión de ecosistema de la regional Agtech, uniendo ciudades y polos Agtech en Latinoamérica”. En esa línea, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la UA fomenta proyectos de investigación para la reconfiguración y fortalecimiento de las cadenas de valor agroindustriales. Dentro de las propuestas de formación, la Universidad Austral cuenta con la Maestría en Agronegocios, carreras de grado no tradicionales como las Licenciaturas en Agronegocios, Economía Empresarial y Negocios digitales, y los Programas en dirección de Agronegocios y Desarrollo en Innovación en Agro. Para cerrar, Ana Galiano compartió la siguiente reflexión “Juntos podemos construir los sistemas agroalimentarios del mañana” Seguidamente, el Ing. Fernando Pedri decano de la Fac. de Cs. Agropecuarias de la Univ. Católica de Córdoba hizo hincapié en la formación de los profesionales de las ciencias agropecuarias. “El camino propuesto debería formar personas que tengan un modo de actuar multi, inter y transdiciplinar. Formar profesionales que tengan conocimientos disciplinares integradores y globales, que sean capaces de producir conservando y conservar produciendo, que reconozcan la unidad de la diversidad, que sepan discernir la diversidad en la unidad. Formar profesionales que sepan analizar desde un punto de vista científico, ambiental, social y productivo, que sepan comprender que cada decisión que tome sobre un lote, el cultivo, la planta o un sistema productivo, afecta a nuestra casa común”, explicó Pedri. En cuanto a los estamentos educativos, el Ingeniero advirtió “La dinámica de las nuevas tecnologías es veloz, mientas que la academia tiene sus tiempos. Los que estamos dentro de la academia tenemos que motorizar, vencer la quietud y animarse a dar un paso y avanzar. La academia tiene que crear espacios más flexibles para la actualización continua”. Concluyendo, Fernando Pedri subrayó que las nuevas tecnologías, las Agtech, son una herramienta fundamental para que los profesionales de las ciencias agropecuarias puedan tomar estas decisiones fundamentales con datos concretos y criterios científicos. Con ellas, un buen profesional de las ciencias agropecuarias será un mejor profesional para la sociedad en su conjunto.



Fuente: Aapresid







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