Más de 150 familias rurales chaqueñas accederán a financiamiento para potenciar sus proyectos hortícolas

El financiamiento de 19,5 millones de pesos busca mejorar los establecimientos, fortalecer el autoempleo y el autoabastecimiento alimenticio, y motorizar la comercialización en mercados locales.


amanecer rural
Más de 150 familias rurales chaqueñas accederán a financiamiento para potenciar sus proyectos hortícolas


Más de 150 familias rurales de distintos puntos de la provincia accederán a financiamiento para potenciar sus proyectos hortícolas, revitalizar granjas, incrementar volúmenes de producción y acceder a mercados locales y zonales estratégicos. Los emprendimientos de carácter agrícola obtuvieron reciente aprobación por parte del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) que impulsa el Gobierno Nacional con la coordinación local del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

El financiamiento conjunto para los proyectos alcanza los 19,5 millones de pesos y será utilizado para mejorar los establecimientos productivos, fortalecer el autoempleo y el autoabastecimiento alimenticio, y motorizar nuevas vías de comercialización de verduras y hortalizas en los mercados locales. El aval oficial a las iniciativas se concretó en la tercera reunión anual del comité de aprobación de proyectos Procanor, que se realizó de manera virtual y de la cual participaron representantes de la cartera industrial-productiva.

La subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti remarcó que el objetivo central es que cada una de estas familias puedan mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados a esos emprendimiento y así garantizarse estabilidad económica. “Son más de 150 familias rurales chaqueñas que serán beneficiadas con el financiamiento para sus proyectos productivos con lo que podrán revalorizar sus emprendimientos vinculados específicamente a la horticultura”, aseguró este lunes.

Los grupos familiares alcanzados en esta nueva tanda de aprobación por parte de Procanor corresponden a Margarita Belén y General San Martín y están vinculados a consorcios de servicios rurales.“Una de las metas es mejorar las condiciones de mercado y comercialización de las y los productores, además de pensar en aumentar el acceso a otros mercados que hasta el momento se hacen inaccesibles por cuestiones logísticas”, explicó Francescutti y remarcó la importancia de mejorar los ingresos de la economía familiar e incentivar a toda la familia rural a ser partícipes de la actividad agrícola hortícola.

Además de Francescutti, participaron de la reunión virtual del comité la referente técnica de Procanor-Diprose, Ana Pont Vergés, la directora Regional del Inta, Diana Piedra; el representante provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena de la Nación, Javier Muchiut; y los productores familiares Silvia Giménez y José Manuel Ríos.

Las iniciativas que accederán al financiamiento

El Consorcio de Servicios Rurales 94 de Margarita Belén espera un aumento en el volumen, cantidad y calidad de la producción hortícola al igual que avanzar con la agregación de valor en distintos productos, con la mirada estratégica puesta en el abastecimiento local. También apunta a una proyección de expansión comercial al conglomerado urbano del Gran Resistencia, aprovechando la cercanía geográfica con la urbe chaqueña.

Se prevé también una mejora sustancial en la calidad de vida de los productores debido al incremento de los ingresos económicos de la actividad generada por la nueva infraestructura, por lo que se lograría un sostenimiento a lo largo del año productivo de la producción aumentada en calidad y cantidad.

Mientras que el Consorcio de Servicios Rurales 23 de Colonia Sur, General San Martín, apunta a un incremento significativo en en los rindes, con una mejora adicional en las características organolépticas del producto final que llega a la mesa de las y los consumidores.

El impulso del Procanor en el Chaco

El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida). Es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Son beneficiarios del programa agricultores y agricultoras familiares que formen parte de organizaciones de productores, con especial atención en poblaciones originarias, mujeres y jóvenes; ubicados en el área priorizada por el esquema, dedicados o con posibilidad y voluntad de dedicarse a las cadenas productivas seleccionadas, las cuales han sido identificadas como emergentes y dinámicas.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas