Estimaciones agrícolas semanal

En números absolutos ya se incorporaron más de 970.000 Has. del cereal de verano, las cuales se corresponden con planteos tempranos. A la fecha las labores muestran una demora interanual de 5,2 puntos porcentuales.


amanecer rural
Estimaciones agrícolas semanal


La siembra de Maíz cobró ritmo

Los últimos datos recolectados detallaron que se logró sembrar el 15,4 % de las 6 .300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se incorporaron más de 970.000 Has. del cereal de verano, las cuales se corresponden con planteos tempranos. A la fecha las labores muestran una demora interanual de 5,2 puntos porcentuales.

Los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas en buenas condiciones.

Los mayores avances relevados se concentran en el este del área agrícola, con la incorporación de planteos tempranos del cereal. Las renovadas reservas hídricas permiten afianzar las expectativas de siembra en estas zonas.

En cuanto a los cuadros más adelantados, los mismos se encuentran diferenciando hojas bajo condiciones regulares por la falta de temperaturas óptimas.

Hacia la zona Núcleo Norte, se logró sembrar el 72,3 % de las 600.000 Has. proyectadas para la actual campaña. Los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra se encuentran emergiendo en buenas condiciones.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos la siembra temprana se encuentra su tramo final y los lotes más adelantados transitan el estadio fenológico de expansión foliar.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se relevó un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, en números absolutos ya se sembraron más de 68.000 Has.

 

Con respecto al girasol: las lluvias permitieron el reinicio de la siembra

La siembra de girasol cubre el 18,2 % de la superficie estimada en 1.400.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de tan solo un punto porcentual.

Finalizó la incorporación de cuadros en el Centro-Norte de Santa Fe y luego de las precipitaciones registradas la semana pasada se reactivaron las labores en el Centro-Este de Entre Ríos y en la provincia de Córdoba.

Pese a estos progresos, a la fecha se mantiene una demora interanual de -16,5 puntos porcentuales sobre el avance de siembra.

En cuanto a la condición del cultivo, heladas relevadas durante las últimas semanas ocasionaron daños en cuadros con mayor grado de desarrollo sobre el centro y norte del área agrícola.

 

Trigo: se cosecharon los primeros lotes en el NOA

Los rindes fueron bajos, afectados por sequía. Además, cultivos alcanzados por las heladas en la región centro. Las buenas noticias están en el sur.

Se registraron los primeros lotes cosechados de trigo en la región Noroeste de Argentina con rindes que oscilan entre 3 y 10 quintales por hectárea y mayores expectativas de pérdida de área.

Se informó que el escenario es similar en el NEA, en donde aún no ha comenzado la cosecha.

Hacia el centro de la región agrícola, heladas registradas durante las últimas semanas afectaron negativamente la condición del cultivo.

En paralelo, al sur del área agrícola, las lluvias mejoran la oferta hídrica de cara al inicio de la espigazón. “La mejora en respuesta de estos eventos se verá reflejada en el próximo relevamiento, no obstante, la ocurrencia de lluvias entre macollaje y encañazón resulta beneficiosa para la generación de rendimiento a cosecha”.

 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas