NEA: El laudo de Nación por el precio de la yerba generó roces entre productores, cooperativistas e industriales

El laudo de Nación de $24,39 el kilogramo de hoja verde y $92,69 para la yerba estacionada (canchada) como precios testigos por el valor del precio de la yerba para la cosecha de verano produjo enfrentamientos entre productores, cooperativistas e industriales.


amanecer rural
NEA: El laudo de Nación por el precio de la yerba generó roces entre productores, cooperativistas e industriales


Estos nuevos valores significaron un incremento del 20% con respecto a los valores de la cosecha de invierno. “Por supuesto que no avalamos este precio, nosotros planteábamos por lo menos un valor cercano a los $35 y esta es la base que deben vender los productores, dijo el diputado provincial y presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte de la Provincia, Julio Petterson, al agregar que el precio fijado por la Nación es un “triunfo de los industriales correntinos por sobre las pequeñas y medianas industrias misioneras”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, delegación Misiones dijo que “es inentendible los valores fijados por el Ministerio de Agricultura. El valor fijado generará ventas en negro porque los industriales van a plantear seguir pagándole al productor los $38, pero sólo facturarán el precio oficial”.

El presidente de la Federación de Cooperativa Agrícola de Misiones, Gerardo Vallejos, dijo que “esperábamos por lo menos $32 el valor oficial”. “El precio del kilogramo de paquete de yerba en góndola debería ubicarse entre los 370 y 400 pesos. La yerba es la bebida más barata. Una familia tipo consume un promedio de dos kilos por mes, es decir unos 500 pesos cuando por otras bebidas paga mucho más”, agregó.

Por su parte los industriales yerbateros plantearon su conformidad. “A nosotros nos aumentaron en precios sugeridos en total un 10,5% En dos tramos (en agosto 4,5 % y en octubre 6 %) el paquete en góndola, por tal motivo el incremento de un 20 por ciento en el valor testigo de la hoja verde y canchada si bien no era lo que pretendíamos (solicitaron un incremento del 6 %) en cierta forma lo entendemos, porque igualmente hoy reconocemos que debido a la fuerte demanda estamos pagando entre 35 y 38 pesos el kilogramo de hoja verde”.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas