Detección, epidemiología y manejo de Ramularia collo-cygni

En Argentina, se considera una enfermedad esporádica dado que el desarrollo del patógeno es dependiente de las condiciones ambientales (estrés hídrico por exceso de lluvia, alta humedad y duración de mojado de hoja.


amanecer rural
Detección, epidemiología y manejo de Ramularia collo-cygni


Las fuentes de inóculo son la semilla, esporas aportadas por hospedantes alternativos, esporulación temprana en hojas senescentes y/o plantas espontáneas además del rastrojo (Asteromella sp.). Rcc es considerado un patógeno hemi-endófito dado que invade al hospedante de manera asintomática. En floración inicia su etapa necrofítica produciendo el síntoma diagnóstico (manchas necróticas rectangulares y secado anticipado) en respuesta a cambios metabólicos (factores internos y externos).

Los métodos de detección del patógeno recaen en técnicas moleculares (PCR y qPCR) siendo estos más eficientes e informativos que los tradicionales. Por PCR en Argentina se detectó una alta prevalencia de Rcc en lotes de producción (60%) y semillas (96%) (patógeno endémico). Las variedades de cebada argentinas son susceptibles. Por esto, el manejo de la enfermedad recae en fungicidas con carboxamidas y/o triazolintionas. En años predisponentes se determinó que el periodo de aplicación preventiva se encuentra entre los estadios Z33-Z49 (severidad menor al 20%).

Nuestras poblaciones del patógeno permanecen sensibles a estos fungicidas, aunque existen evidencias de perdida de sensibilidad. Además, se ha determinado que la variabilidad genética de Rcc en Argentina es media-alta, considerando que es un hongo sin fase sexual conocida; evidenciando una gran plasticidad genética postulando a Rcc como un gran riesgo para la producción.

 

Fuente: Ignacio Erreguerena INTA Manfredi 



Fuente: Ing. Agr. Herman Henning, INTA Puerto Rico, Misiones







Notas Relacionadas