Brasil se ubica como el país con el novillo más caro del Mercosur

Llegó al tope del ranking tras una suba semanal de 19 centavos y una baja de 9 centavos en Uruguay, ahora segundo. En octubre, el novillo brasileño alcanzó el valor real más alto en 25 años aunque la debilidad de la moneda local le permite seguir con precios competitivos a nivel internacional. La Argentina y Paraguay también subieron.


amanecer rural
Brasil se ubica como el país con el novillo más caro del Mercosur


Brasil: el novillo gordo alcanzó los USD 3,39, un aumento de nada menos que el 6% o de 19 centavos desde la semana anterior. El incremento de precios en reales y una fuerte revaluación frente al dólar se potenciaron, en partes iguales, para alcanzar semejante resultado. La baja oferta, una demanda interna que no está tan débil pese al contexto y una exportación que sigue tirando fuerte, explican la situación. En octubre, el precio real del novillo gordo superó al récord de los últimos 25 años, que se registró en noviembre anterior. El dólar pasó de BRL 5,73 a 5,75. Las exportaciones durante la primera semana (corta, por el feriado del día de los muertos) de noviembre son muy fuertes y apuntan a 210 mil t peso embarque, lo que lo convertiría en el número más alto de un año que, además, va a ser récord. Es posible que el número final no sea tan alto pero, de todos modos, está reflejando el momento muy bueno que atraviesa la exportación brasileña.

Uruguay: la contracara sucedió en esta plaza, donde el novillo para exportación perdió 9 centavos y cerró en USD 3,18. Es la pérdida semanal más alta desde abril. Resulta 40 centavos más bajo que el pico reciente de fines de julio y USD 1,20 menor que el precio de noviembre anterior. La faena de la semana pasada fue de 44 mil cabezas, 5% menor a la anterior y 12% mayor al promedio de las diez últimas. A juicio de los consignatarios, el ajuste en los valores obedece a que hay un aumento de la oferta impulsada por el clima, por lo que se alargan las entradas a planta.

Argentina: el precio del novillo pesado apto para Hilton es de USD 2,81, dos centavos más en la semana. Los ofrecimientos de los frigoríficos se incrementaron en más de $2, en promedio, lo que fue recortado por una devaluación inferior al 1%, tal como sucede en la mayoría de las semanas desde junio.

Paraguay: El valor del novillo apto para Europa llegó a USD 3, cinco centavos más que hace siete días. Se mantiene la tensión en el mercado, con poca oferta y una demanda activada por las operaciones con Israel.

En la Argentina, el precio perdió 2 puntos versus el promedio ponderado de sus vecinos, quedando en -14%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos se amplió marginalmente al 13%, aunque ahora los extremos son Brasil y Paraguay, quedando Uruguay en posición intermedia.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo terminado, en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,65
Unión Europea:          4,27
Australia:                    4,48

En EE.UU. el precio aumentó nueve centavos en la semana, en Europa, dos, y en Australia, también nueve, donde la explicación reside sólo en la valorización del dólar australiano.



Fuente: Valor Carne







Notas Relacionadas