La firma harinera Molino Trigotuc, situada en Banda del Río Salí, amplió su producción emprendiendo en el área de la avicultura.

Esta empresa perteneciente a una familia tucumana, puso en marcha la incubación de huevos para la producción local de pollitos, el ministro de Desarrollo Productivo, ingeniero Juan Luis Fernández, recorrió la planta, donde se llevará a cabo esta actividad; estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros y el legislador provincial Gonzalo Monteros.


amanecer rural
La firma harinera Molino Trigotuc, situada en Banda del Río Salí, amplió su producción emprendiendo en el área de la avicultura.


El ministro Fernández destacó las ventajas del emprendimiento para la provincia: “Primero, genera trabajo y riqueza. Segundo, pone a disposición del productor un pollito de alta calidad, preparado para llegar rápido al peso de faena. Los pollitos que usa la provincia por lo general vienen de otros lugares después de 25 horas de viaje y no tienen las mismas condiciones”.

La empresa posee su propia granja de gallinas reproductoras de donde provienen los huevos para la planta, la cual  cuenta con tecnología de última generación de origen Belga.

Manuel Barinaga, propietario de la firma, comentó que el proceso consiste en la recepción en la planta de los huevos provenientes de su propia granja, luego se desinfectan, clasifican y se conservan en frío durante  tres días. Transcurrido ese tiempo, ingresan a la máquina incubadora por 18 días.

Posteriormente los huevos se vacunan, un proceso novedoso en el país, y se transfieren a las maquinas nacedoras, donde el huevo permanece tres días y por último, se produce el nacimiento del pollito. El paso siguiente es separar machos y hembras, se disponen en cajas de a 100 pollitos y se despachan al cliente.

La expectativa de la planta es llegar a incubar  100.000 huevos semanales. “Buscamos lograr un pollo fresco, con distribución inmediata y disminuir los congelados que vienen de otras provincias”, explicó Barinaga.

Por último, remarcó: El circuito productivo “genera mano de obra, compromiso y que el grano que produce Tucumán no tenga que ir necesariamente a los puertos, con el gasto de flete que eso implica, porque se queda aquí para alimentar a los pollos”

Por su parte, el gobernador Juan Manzur destacó que: “es una de las plantas más modernas de la Argentina en este rubro. Esto confirma que se puede apostar por Tucumán, seguir invirtiendo en la provincia y generar puestos de empleo. Son los circuitos virtuosos que incentivamos”.

El ministro Fernández, además remarcó: “Molino Trigotuc dio los pasos fundamentales para el desarrollo de avicultura, que implica el agregado de valor para el maíz, la soja y los granos que produce Tucumán, cuya gran parte se va a otras provincias o es exportado, con una incidencia de los costos del traslado que deja una renta marginal”.

“Este tipo de emprendimientos contagian las ganas de que se generen nuevas industrias como esta u otras para agregar valor a lo que produce Tucumán”, concluyó Manzur.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas