Actuación provincial para la recuperación y conservación del suelo

La Secretaría de Desarrollo Productivo (SEDP),dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, ejecuta proyectos de recuperación de suelos anegados o en proceso de salinización a través de intervenciones en sistemas de canales de desagüe/drenaje ubicados en diferentes zonas del territorio sujetas a riesgo hídrico.


amanecer rural
Actuación provincial para la recuperación y conservación del suelo


Estas intervenciones incorporan análisis territoriales con sistemas de información geográfica que incluyen el cálculo de caudales de escurrimientos, dimensionamiento de obras, presupuestos, etc. para la formulación de los proyectos específicos.

Formulados y presentados, los proyectos de canalización se ejecutan con maquinaria propia. Es del caso destacar que la SEDP cuenta con una unidad técnico-operativa integrada por profesionales y técnicos con incumbencias específicas. Además, está provista con un parque de cinco excavadoras y tractores con palas de arrastre.

Esta unidad intervino, en el período 2015-2019, 171.190 mts. de canalizaciones con un movimiento de suelos estimado de 508.186 m3. Trajo esto beneficio a, estimativamente,  4.573 has. de cultivos afectados por anegamientos, sedimentación, etc. El beneficio se extiende a centros poblados estimándose que fueron alcanzados 1.653  habitantes al mitigar el ingreso de agua a sus viviendas y por la recuperación de transitabilidad de la red terciaria.

Durante 2020 se intervinieron, solamente en el área del Proyecto de Readecuación de la Red de Drenaje de la Cuenca Productiva Balderrama, 28.920 mts. de canalizaciones con un movimiento de suelos estimado de 106.620 m3. Estas intervenciones se realizaron con maquinaria provista por el proyecto.

Cuadro N° 1

Se trabaja, además, en la aplicación de la legislación vigente sobre conservación de suelos la cual trata sobre la preservación del recurso y la sostenibilidad de los procesos productivos. En el período 2015-2019 se intervinieron 19.434 has. de suelos productivos a través de 80 actuaciones.

Asimismo, recientemente se presentó la propuesta de “Caracterización Agroecológica de un Sector de la Llanura Deprimida Salina Semiárida de Tucumán en el Área de Influencia de Lamadrid para identificar Potencial Productivo”, que se formulará para la determinación del potencial productivo de 2.000 has. de la mencionada zona. Con la implementación de este proyecto se logrará, además, establecer pautas de manejo tendientes a disminuir la grave erosión y salinización de suelos, todo en un marco de aplicación de los fundamentos establecidos para las BPA. El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

De este modo, se definirá la vocación de uso de estos suelos la que podrá incluir proyectos de producción forestal, de restauración del bosque nativo, de manejo sustentable silvopastoril, de agricultura extensiva y la necesidad de obras tanto estructurales (canalizaciones de desag�e/drenaje, terraceos, etc.) como no estructurales (manejo de coberturas, lavados, enmiendas, microdrenajes, etc.).



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Notas Relacionadas