La faena bovina tuvo el primer semestre más flojo en 13 años en Córdoba

Entre enero y junio, se faenaron poco más de 440.000 cabezas vacunas, un 11,4% por debajo del mismo período de 2020. El cepo exportador le pone un techo al sector en la provincia.


amanecer rural
La faena bovina tuvo el primer semestre más flojo en 13 años en Córdoba


Un total de 442.291 cabezas bovina se faenaron en Córdoba entre enero y junio, lo que constituye una caída del 11,4 por ciento con respecto a los 499.322 ejemplares faenados en el mismo período de 2020, según cifras elaboradas por la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic), en base a datos oficiales.

La actividad se redujo así a su valor más bajo al menos desde 2009: el piso anterior había sido 2019, con 468.479 cabezas. El promedio de la última década, en tanto, se ubica por encima de las 500.000 semestrales.

Un indicador importante al respecto es que la caída de la faena en Córdoba fue superior a la del promedio nacional: según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en el país se faenaron 6,31 millones de cabezas entre enero y junio, un 6,7 por ciento por debajo del mismo lapso del año pasado.

 

De acuerdo con la opinión de Daniel Urcía, director ejecutivo de Afic, el problema de Córdoba es que su producción encuentra un techo tanto en el comercio interno como en el mercado exportador.

“Para la carne bovina, el mercado doméstico es acotado, porque Córdoba no abastece al centro de mayor consumo que es Buenos Aires. A eso debe sumarse un escenario en el que las carnes sustitutas van creciendo y en la industria porcina Córdoba sí abastece a Buenos Aires, lo que se ven en que la faena de cerdos sigue creciendo y por ahora no tiene techo”, mencionó Urcía.

 

Y agregó: “El mercado que podría crecer es el de la exportación, pero tenemos políticas nacionales restrictivas o contractivas”.

A partir de este panorama, lo lógico para los próximos años según Urcía es que la faena vacuna se mantenga estable, y solo volverá a crecer en la medida en que se libere nuevamente el comercio exterior y se logren habilitaciones para que más frigoríficos de la provincia puedan exportar.

Cabe recordar al respecto que, por ahora, solo la empresa Logros, de Río Segundo, envía cortes de carne al exterior, mientras que a partir del segundo semestre retomará los envíos a Europa el frigorífico Río Cuarto, propiedad de Frigorífico Coronel Moldes SA.



Fuente: AgroVoz







Notas Relacionadas