Corrientes: el sector maderero advierte retracción de exportaciones

El presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero advirtió que el sector sufre una leve retracción, debido a la baja demanda interna y que el precio en el mercado internacional está "planchado" ante una mayor oferta de países como el Brasil.


amanecer rural
Corrientes: el sector maderero advierte retracción de exportaciones


Se espera que el precio no baje al punto de que sean inviables las exportaciones, porque las grandes empresas irían a volcar sus productos al mercado local y eso los ahogaría en muy poco tiempo.

En una entrevista brindada a DigitalSantoTomé, afirmó que es prioridad para el sector ubicar el subproducto de los aserraderos que significa el 50 por ciento de la producción lo que no les permite ser competitivos.

El empresario explicó que "como se esperaba, la comercialización de la madera en el mercado interno se viene frenando desde hace un par de meses. La demanda interna viene bajando, sabíamos que en algún momento iba a suceder, y paralelamente el mercado internacional también se está lentificando. No era nuestro deseo que sucedieran las dos cosas en forma simultánea".

La retracción en el mercado internacional "se empezó a frenar hace aproximadamente un mes, es decir, no es que la demanda del mercado haya disminuido, sino que están disminuyendo los precios y esto se debe a que la oferta ha aumentado a nivel mundial, lo que hace que los precios se estanquen y hoy en día tenga una tendencia a bajar", comentó.

La madera correntina tiene como destino a "los mismos países de siempre, Estados Unidos, Centro América, y en menor medida el mercado asiático", sostuvo Falero.

Luego, el empresario maderero dejó entrever que una de las razones por las que se satura el mercado externo es que el Brasil estaría produciendo mucha más madera que la Argentina y a menor costo. "Según la información que manejamos, Brasil está volcando al mercado un volumen superior y con un precio más accesible. Ellos tienen mejor rentabilidad en el rollo, ocupan el cien por cien de la materia prima; nosotros tenemos limitación para comercializar los subproductos de los aserraderos. Eso es básicamente lo que hace que los brasileños sean competitivos en el sector. Además, poseen una cultura foresto industrial muy fuerte, de mucho más larga data que la nuestra y mucha de la maquinaria que utilizan la fabrican, o sea que están unos escalones arriba en cuanto a la industria a escala regional", afirmó.

Si bien el empresario consideró que la situación aún no generó inconvenientes en el sector, "ya no es el mismo horizonte que teníamos el año pasado o el que teníamos a principio de año". "Empezamos a tener algunas turbulencias, pero esperamos que el precio no baje al punto de que sean inviables las exportaciones. Actualmente la demanda es mucho menor a la que teníamos hace tres meses atrás, y no vemos una posibilidad de que esto se revierta en el corto plazo. Si las exportaciones dejan de ser viables, y el mercado interno se retrotrae podemos tener un gran problema a futuro, fundamentalmente porque las grandes empresas o las grandes industrias que hoy están en un cien por cien en la exportación van a volcar sus productos al mercado local y eso nos ahogaría en muy poco tiempo", sostuvo.

"La industrialización de la madera en la Argentina es varias veces superior a la demanda interna", explicó y contó que "meses atrás, ocurrió un fenómeno, hubo una gran demanda en el mercado interno y las grandes empresas estaban todas volcadas al mercado internacional, lo que favoreció a las pequeñas y medianas que no podíamos exportar", dijo.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas