Misiones trabaja en la implementación de técnicas para mantener los niveles de agua en el suelo

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollan un proceso de sistematización de caminos rurales. Este trabajo apunta a la mejora del cuidado del agua como recurso esencial para la producción en la agricultura. Entre las medidas centrales está la implementación de técnicas para mantener los niveles de agua.


amanecer rural
Misiones trabaja en la implementación de técnicas para mantener los niveles de agua en el suelo


Sebastián Bárbaro, ingeniero investigador del INTA y participante del proyecto, destacó que este tipo de técnicas “ayudan a recargar el suelo” y cuidar el agua utilizada durante el proceso de producción.

 

Contó que décadas atrás la presencia del bosque nativo era un eje central para garantizar la buena infiltración de agua, pero que con el correr de los años las técnicas de producción cambiaron.

 

“Fuimos cambiando el uso del suelo y hoy tenemos cultivo, entonces tenemos que ir adaptando los manejos para que esa agua logre penetrar las napas subterráneas”, explicó.

 

Destacó además que se debe encarar un proceso de sistematización que permita captar el agua de escurrimiento.

 

“Si miramos el potrero vamos a ver que hay una línea que son los camellones, que tiene una pendiente. Es decir que además de resguardar el agua, también lo que hacen es dirigirla hacia un objetivo final que es darle la mayor infiltración posible”, sostuvo.

 

El agua recogida de los procesos de cultivo es redirigida hacia la zona de bosque para lograr que penetre en las capas subterráneas. Un punto central para ello es la localización de las pendientes.

 

“En base a la pendiente que se dé, si es más pronunciada, escurre rápidamente desbordando los arroyos y pasadas unas horas tenemos el suelo húmedo”, añadió.

 

Por último, Sebastián Bárbaro manifestó que “Nuestro gran reservorio de agua es el suelo y a eso apuntan todos nuestros trabajos”.

 

Silicon Misiones: Se inauguró el primer sistema de riego inteligente en Eldorado

 

Este sistema de riego, permite el ahorro de casi el 70% del agua de un riego común, por lo tanto, garantiza al emprendedor mayor producción en sus chacras, respecto a lo que venían acostumbrados. El sistema inteligente de riego, esta programado para mantener la humedad de cada verdura o frutas, a través de dos riegos automáticos con una diferencia horaria de 10 horas, dependiendo la plantación.

 

Este cambio se produce dentro de las acciones de Silicon Misiones, que acerca la tecnología al productor, colono y al emprendedor que desde las Chacras Misioneras trabajan diariamente y hoy encuentran una solución que abarata costos y genera mayor producción.

 

Se produjo este viernes, en una chacra de Eldorado, junto al Intendente  Fabio Martínez y representantes del Silicon Misiones quienes llevaron adelante un proceso de tres meses que hoy mostró sus primeros resultados.



Fuente: Ministerio del Agro y la Producción de Misiones







Notas Relacionadas