Julián Domínguez en Mendoza: "Proteger a los productores, que crezcan y se industrialicen, es nuestro desafío más importante"

Así lo indicó el titular nacional de la cartera agropecuaria en el encuentro anual de la COVIAR, en el marco de la Vendimia 2022. Destacó el rol del sector vitivinícola como referencia nacional y se instituyó el Consejo para la Administración del PROVIAR II


amanecer rural
Julián Domínguez en Mendoza: "Proteger a los productores, que crezcan y se industrialicen, es nuestro desafío más importante"


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participó esta mañana del tradicional encuentro anual de la Vendimia que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), donde destacó que "proteger a los productores, que crezcan y se industrialicen, es nuestro desafío más importante". Dominguez compartió escenario con los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suarez; y de Jujuy, Gerardo Morales; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; y el presidente de la COVIAR, José Zuccardi.

 

En el encuentro, realizado en el Hotel Park Hyatt de la capital mendocina, se firmó un acuerdo en el que se instituyó el Consejo para la Administración del PROVIAR II, el cuál será integrado de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de la Viticultura (INV) y la COVIAR. Esta segunda etapa del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina busca llegar a más productoras y productores del territorio.

Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria señaló que, en una década, el sector recibirá 90 millones de dólares. "Es importante que la inversión esté en nuestros productores", afirmó. En la misma línea, sostuvo que la producción vitivinícola "es un modelo en el cual todas las cadenas deberíamos referenciarnos".

Por otro lado, se acordó nombrar al INV, representado en el evento por su titular, Martín Hinojosa, como certificador del Sello Alimentos Argentinos con el objetivo de facilitar la obtención del sello a aquellas empresas del sector que produzcan vino y mosto de uva. Además, se firmó un acta de compromiso para la creación de un espacio multidisciplinario entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el INV, para acompañar a la región en el proceso de transformación conjunta de los ecosistemas agrobioindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0.

Antes de concluir con el evento, el presidente de la COVIAR, José Zuccardi, agradeció al Ministro por haber gestionado el nombramiento del vino como bebida nacional. "Fue un hito para el sector", señaló.  Domínguez, por su parte, destacó el trabajo realizado por la COVIAR años anteriores al plantear un plan estratégico el cual, aseguró el ministro, tomó como modelo para avanzar en el Plan Estratégico Agroindustrial (PEA).

"La vitivinicultura es la actividad que genera más ocupación por hectárea, por eso todas las herramientas de financiamiento están destinadas a la producción. Hay dos modelos de país: uno que promueve la producción y otro que beneficia a la especulación financiera", afirmó el Ministro.

En ese sentido, detalló algunos beneficios que recibió el sector, fundamentalmente la eliminación de los derechos de exportación para aquellos que exportan hasta 500 mil dólares anuales, y la reducción para quienes lo hacen hasta un millón. "Este segmento representa el 80 por ciento de los productores", explicó Domínguez.

A su vez, se refirió a la lobesia botrana, plaga que afecta a la vid, y consideró "necesario" contar con una ley que brinde estabilidad. Al respecto, también, adelantó que el Estado Nacional aportará fondos por 900 millones de pesos para combatir el problema.

Para finalizar, el Ministro afirmó que es "muy importante que avance la ley Agrobioindustrial para facilitar la inversión en toda la cadena y la biotecnología para hacerle frente a los desafíos que produce el cambio climático".    Del encuentro de la COVIAR participaron, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el senador nacional, Alfredo Cornejo, los diputados nacionales, Julio Cobos y Mario Negri; el director titular de YPF y ex gobernador de Mendoza, Celso Jaque; y el titular de la Casa de la Moneda y ex gobernador, Rodolfo Gabrielli. También formaron parte del encuentro, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana María Franchi;
Ministros de las provincias vitivinícolas, representantes de entidades vitivinícolas; y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el Titular de DIPROSE, Gervasio Bozzano, y el presidente del INTA, Mariano Garmendia. También, formaron parte del acto, los Agregados Agricolas en Rusia, Alonso Ferrando; en la Unión Europea, Gastón Funes; en Beijing, Hernán Viola, en Estados Unidos, José Domingo Molina, en Brasil, Javier Dufourquet; y en India, Mariano Beberán



Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación







Notas Relacionadas