Salta: los rindes de poroto se verán afectados por las pocas precipitaciones

Las lluvias en Salta, como ocurrió en varias provincias, llegaron tarde y se dio cuando la mayoría de los cultivos de las distintas variedades de poroto ya estaban a término.


amanecer rural
Salta: los rindes de poroto se verán afectados por las pocas precipitaciones


En plena etapa de floración y llenado de cápsulas, los lotes van cumpliendo su desarrollo en Salta, y son las variedades Pallares, Mung y Caupí las que comenzarán a cosecharse en una semana más, pero los rindes serían inferiores a los de la campaña anterior.

El Ingeniero agrónomo Fabián Dallasta, que presta servicios para la empresa Samal Agro S.A. ue, en Salta, en líneas generales hubo falta de agua en la etapa de desarrollo de los cultivos, y las lluvias llegaron cuando ya estaban prácticamente concluidos. Hubo una buena siembra en cuanto a superficie implantada de las variedades Mung, Adzuki, Alubia, Negro y Colorado, que vuelve a recuperar superficie.

La mayor cantidad de superficie sembrada de poroto se dio en los departamentos del norte de la provincia de Salta: General Libertador San Martín y Orán, fue de 280 mil hectáreas, 65 % del total provincial; mientras que en los departamentos al sur de Salta, Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria. El 92% del total de la producción de legumbres la ocupó en las últimas campañas el poroto en sus distintas variedades.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas