Formosa afianza el desarrollo de la producción lechera

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, el ingeniero Elio Liborsi y su colega Elisa Giménez brindaron precisiones sobre las acciones encaradas por dicha cartera apuntando a fortalecer la producción lechera de la provincia de Formosa.


amanecer rural
Formosa afianza el desarrollo de la producción lechera


La estancia "La Leonor", de la productora Mirtha Leonor Méndez, está ubicado a 3 kilómetros del casco céntrico de Pirané, en el camino que va al centro forestal Pirané, ex Zapla de la colonia El Guajhó. Esta familia inició su camino en la producción luego de comprar cuatro vacas en la ciudad de Santa Fe, que posteriormente fueron cruzando con toros de origen local, más precisamente Brangus Negro, con características carniceras y lograron así rodeos mestizos con un buen desarrollo y resultado. "Buscamos fortalecerlos en todo lo que se pueda ya sea desde lo tecnológico, genético, cadenas forrajes, instalaciones", aseguraron los productores.

Cabe señalar que la Colonia El Guajhó se caracteriza por tener productores diversificados paipperos, y en el caso puntual de esta familia, su principal ingreso es la lechería, aunque también se dedican a la granja porque tienen pollos con más de 500 ponedoras y porcino, ovino y ahora están arrancando con caprino.

La cuenca lechera principal de la provincia por la cantidad de productores y tecnificación cada modelo de producción es la cuenca Pirané Sur. “Ella involucra colonias aledañas a Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, siendo ella donde está la mayor concentración de ordeñadoras y de salas”.

Y también existen unas cuantas ordeñadoras en menor proporción en la zona Norte, en la Región Subtropical que corresponde a Siete Palmas, Naineck; y en algunas otras regiones distribuidas en el territorio formoseño.



Fuente: Agenfor







Notas Relacionadas