Sin cambios en las trabas para exportar en la primera reunión entre Agricultura y los técnicos de la Mesa de Enlace

Aunque todavía sin medidas concretas, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, buscó mostrar ante la realización esta tarde de la reunión de su cartera con los técnicos de la Mesa de Enlace que el Gobierno está dispuesto a algunos gestos con el sector.


amanecer rural
Sin cambios en las trabas para exportar en la primera reunión entre Agricultura y los técnicos de la Mesa de Enlace


“Se mantiene la veda de los siete cortes”, dijo Bahillo a la prensa en la cartera agrícola tras participar de la apertura de la reunión con los equipos técnicos de las entidades. Según indicó, esa decisión, “tampoco impide” que se pueda pensar “en ampliar el cupo de exportación”.

En la actualidad hay siete cortes populares que el Gobierno tiene prohibidos para exportar. Además, rige un control para que no se exporte más de 30.000 toneladas mensuales peso producto que terminan siendo unas 45.000 toneladas con la inclusión de categorías de vacas, D y E, demandadas por China.

“Lo vamos a evaluar, lo vamos a pensar; es una de la propuesta que ellos [por los dirigentes de la Mesa de Enlace] llevaron”, expresó.

Para atender al mercado interno y a la exportación el Gobierno tiene el Plan Ganar, lanzado por el exministro de Agricultura Julián Domínguez. Es un programa con créditos por $100.000 millones para buscar que la producción de carne argentina trepe de 3 a 3,6 millones de toneladas para 2030. “El plan Ganar vamos a seguir implementándolo, tiene que ser, me aparece, una de las políticas que nosotros tenemos que trabajar, profundizando esta herramienta, tratando de llegar a más productores, haciéndolo más accesible. Si en esto tenemos que trabajar en conjunto con las entidades y apoyarnos en la territorialidad que ellos tienen, para poder llegar mejor a los productores, puede haber un trabajo en conjunto en ese sentido”, sostuvo.

Los ruralistas le habían planteado a Massa el viernes pasado avanzar también con el fin de los controles en los mercados de trigo y maíz. Existe hoy un mecanismo de “volúmenes de equilibrio” que impide que se venda al exterior más allá de los tonelajes que fija el Gobierno.

Al respecto, Bahillo indicó que “se viene trabajando en un esquema de cuotas de equilibrio” y no descartó “liberar más cupos de exportación” en la medida que “no pone en riesgo al mercado interno o a otras cadenas productivas, como la cadena avícola, el sistema de engorde de feedlots, a los tambos o al engorde también del sector porcino”.

 

Los técnicos de las entidades plantearon los problemas del sector. Secretaría de Agricultura

“Queremos garantizar a las otras cadenas que transforma la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo que también tengan la tranquilidad de tener insumos necesarios”, afirmó.

En evaluación

El secretario de Agricultura, por otra parte, indicó que “se está evaluando una mejora en la implementación” del llamado dólar soja, el mecanismo del Banco Central (BCRA) para intentar incentivar a los productores a vender más. El dólar soja hoy permite a quien vende hacer por el 70% del valor un plazo fijo para cubrirse ante una eventual devaluación y comprar dólar solidario con el restante 30%.

“Ahora este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con las autoridades del Banco Central y del Ministerio de Economía. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero es un tema muy técnico que trabajamos en conjunto”, subrayó.

Consultado sobre las eventuales medidas en torno a estos distintos temas, Bahillo indicó: “El ministro evaluará en qué momento y bajo qué modalidad él después toma las decisiones, si los convoca, los implementa, eso ya es responsabilidad del ministro Massa. Mi responsabilidad es en esta semana llevar un par de alternativas”.

Por otra parte, ante una pregunta sobre la posibilidad de reducir las retenciones, dijo “no”. Añadió: “No nos negamos a discutirlo en el mediano plazo, a analizar una matriz impositiva que aliente a la inversión, desarrollo o crecimiento, que permita desarrollar el potencial de todos los sectores productivos. No nos negamos a ese análisis y discusión, pero en el corto plazo pensar en la reducción de las retenciones es inviable”.

Según informó Agricultura, junto a Bahillo estuvieron el jefe de Gabinete del área Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios José María Romero (Ganadería), Delfo Buchaillot (Agricultura) y Jorge Solmi (Unidad de Coordinación Federal y Operativa). También el director nacional de Control Comercial Agropecuario Luciano Zarich.

Por las entidades asistieron, entre otros, Carlos Odriozola, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, de Coninagro; y Ernesto O’Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Lo que dijeron las entidades del campo

Tras la reunión, los técnicos de las entidades del campo se refirieron a lo que dejó el encuentro. “Cambios y propuestas hoy no nos trajeron”, indicó el secretario de la SRA, Carlos Odriozola. “Es un primer conocimiento entre las partes para empezar a generar confianza en el diálogo”, agregó.

Martín Spada, de FAA, explicó que los puntos que ellos fueron a plantear “son los mismos que los presidentes les han planteado” a Massa. Añadió: “Ahora quedaron ellos en dar una respuesta a la Mesa”.

“Se les pidió apertura de las exportaciones de carne, como es lo que ya venimos planteando y liberar también la categoría de vaca C, lo cual quedó en estudio. Para nosotros da estabilidad en el mercado, pero ellos todavía tienen su reticencia, así que es un punto a seguir tratando en adelante”, agregó el técnico de FAA.

Con respecto al “dólar soja”, indicó que les dijeron que “están viendo de hacer algunos cambios” y quedaron en informarlos para ver qué “opinan de esos cambios”.

Odriozola detalló: “El sistema no es atractivo para nadie, ni siquiera para ellos, con lo cual ellos mismos dijeron que iban a hacer una nueva propuesta con respecto a eso, que lo están trabajando y estudiando, con lo cual no se avanzó en el análisis, sino que tenemos que esperar a una nueva reunión para ver qué propuestas hacen”.

Respecto a los volúmenes de equilibrio para trigo y maíz, según indicaron les plantearon que “no está la condición dada como para que se levante esa medida todavía”.

Sobre el abastecimiento de fertilizantes, el técnico de la SRA indicó que “se pidió la quita del impuesto de importación”. Y solicitaron que se revea los 60 días de financiamiento que tienen que tener las empresas para su importación.

Otro de los puntos que se tocó fue el de las economías regionales. Al respecto, Silvina Campos Carlés, de Coninagro, indicó: “Se planteó el ajuste del mínimo no imponible de contribuciones patronales, que está en agenda desde hace ya casi dos años, y el tema del empalme con planes sociales, que nos dijeron que ellos ya lo tenían en agenda dentro de la agenda general de economía”. También detalló que se habló de los insumos para las economías regionales y para la maquinaria y repuestos.

En cuanto a los biocombustibles, la técnica de Coninagro dijo que el requerimiento fue analizar el segundo semestre porque “hay rumores de que puede haber faltantes de combustibles”. También abordar una agenda para ampliar los topes [hoy se usa 12,5% de biodiésel en el gasoil]. “Lo tienen en agenda tanto como nosotros, es uno de los puntos de trabajo intensivo”, indicó.

“Fue una reunión larga, no se ahondó en detalles de todo el abanico de soluciones que se nos pueden ocurrir, ver cuáles pueden ser viables y profundizar una agenda un poco más específica”, concluyó la técnica.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas