Las malezas, una sombra preocupante el 70% de los lotes ya tienen 15 o más biotipos resistentes

Aapresid actualizó el mapa de malezas que viene elaborando desde 2013. Cuáles son las especies con más presencia y las que están comenzando a sumarse como una complicación.


amanecer rural
Las malezas, una sombra preocupante el 70% de los lotes ya tienen 15 o más biotipos resistentes


“Las malezas complicadas avanzan por el área productiva como una sombra masiva, progresiva y preocupante”, alertó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), al difundir un nuevo reporte de su Red de Manejo de Plagas (REM), vinculado a la expansión de estas especies que complican a la producción agrícola.

Hay un dato que es elocuente sobre cómo las malezas han tenido una década de explosión y el problema es cada vez más grave: el 70% del territorio agrícola nacional ya cuenta con 15 o más de los biotipos resistentes relevados.

El trabajo fue difundido durante el último Congreso Aapresid y actualiza los datos que la REM viene relevando desde 2013: es el sexto mapa que elabora la entidad, con información de 11 provincias, encuestas a más de 800 referentes y abarcando 29,7 millones de hectáreas.

Esta información es de acceso libre y apunta a “guiar decisiones sobre el manejo integrado de malezas y uso sostenible de herbicidas”, subrayó Aapresid.

EL MAPA DE LAS MALEZAS EN ARGENTINA

En primer término, en lo que respecta a la presencia de malezas en sí, dentro del ranking de las 10 especies mapeadas con mayor presencia geográfica, sobre 31 relevadas en total, se encuentran tres tolerantes: Commelina erecta (conocida vulgarmente como Flor de Santa Lucía), Pappophorum sp. y Chloris/Trichloris sp.

Luego, siguen las resistentes, en su mayoría a glifosato: Conyza sp (Rama negra), Amaranthus sp (Yuyo colorado), Eleusine indica (Pata de ganso), Echinochloa colona (Capín), Sorghum halepense (Sorgo de Alepo) y Lolium sp (Raigrás).

Además, Aapresid recordó que este año se sumó al “team” un biotipo de Conyza resistente a ALS, “el cual ha casi duplicado su presencia entre mapeos desde el 2019, siendo también la que mayor aumento de casos de resistencia tuvo desde el mapeo pasado”, advirtió la entidad.

Luego, si el foco de análisis vira hacia el crecimiento geográfico de especies hacia nuevas zonas, se encuentran biotipos con resistencias a diversos modos de acción (RG, RPPO, RALS, R2,4D y RACC) y nuevas resistencias declaradas que se mapean por primera vez. Es el caso de Digitaria sanguinalis (Pasto cuaresma) a RG, Amaranthus sp. a RPPO y a RHormonales.

Esto, según Aapresid, “evidencia la complejización de la problemática en el sistema productivo”.

 

Por último, el documento menciona que Amaranthus RG, Conyza RG, Eleusine RG, Sorghum RG, Echinochloa RG, Lolium RG, Nabos RG, Conyza RALS y Chlorideas agrandaron su área en 1,15 millones de hectáreas más en promedio por especie, en comparación con 2021.

Le siguen un escalón más abajo, promediando las 12 millones de hectáreas, el grupo de gramíneas conformado por el tridente de avance agresivo Eleusine RG, que presiona en un 62% en Córdoba, Sorghum RG, con un 66% en Santa Fe; y Echinochloa RG, en casi todo Entre Ríos, y las Chlorideas. Seguidas por Lolium RG, Nabos RG y Conyza RALS.

“El mapeo y seguimiento periódico de biotipos de malezas problema en Argentina se ha convertido en una herramienta fundamental para adoptar estrategias de manejo adaptativas y sostenibles, específicas para cada zona, que preserven el ambiente y aseguren la seguridad alimentaria a largo plazo”, cerró Aapresid.



Fuente: Aapresid







Notas Relacionadas