Sigue creciendo el pesimismo sobre la evolución del precio del maíz por parte de los operadores de fondos de inversión agrícolas

Los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen reforzando “apuestas” bajistas en maíz al considerar que abundan factores desfavorables para el cereal.


amanecer rural
Sigue creciendo el pesimismo sobre la evolución del precio del maíz por parte de los operadores de fondos de inversión agrícolas


El martes de esta semana –según los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos de inversión agrícolas en maíz alcanzaron el nivel más bajo desde junio de 2020.

Esta semana el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ajustó al alza la estimación de cosecha estadounidense de maíz 2023/24 para ubicarla en 384,4 millones de toneladas versus 383,8 millones previstas un mes atrás.

El dato es que China está priorizando la originación de maíz en Brasil para reducir la dependencia del grano proveniente de EE.UU., lo que representa una clara amenaza para la competitividad del maíz estadounidense.

En lo que respecta al maíz ucraniano, que, según estimaciones del USDA, debería exportar 19,5 millones de toneladas de maíz en 2023/24 (10% del total mundial), no está claro aún cómo logrará alcanzar esa cifra.

Se están evaluando rutas marítimas alternativas luego de que en julio pasado Rusia decidiera suspender la vigencia del “corredor granario”, al tiempo que países europeos limítrofes de Ucrania siguen mostrándose reacios a recibir grano proveniente de ese origen.

En lo que respecta a soja, los inversores detuvieron la liquidación de posiciones que venían instrumentando desde fines de julio pasado. Se trata de una señal que indicaría un “esperemos y veamos qué sucede” por parte de los administradores de fondos agrícolas.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.

Commodity Futures Trading Commission difunde las operaciones realizadas por inversores especulativos con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas